A fin de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona lacustre de Texcoco, organizaciones sociales, académicos, activistas nacionales y extranjeros, así como personalidades del sector artístico, impulsan la campaña #YoPrefieroElLago.

El movimiento busca incidir en la consulta que decidirá el futuro del NAIM el 28 de octubre próximo, convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El llamado a participar en la campaña es encabezado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, conformado por los habitantes de San Salvador Atenco que en el sexenio de Vicente Fox se opusieron a la construcción de un aeropuerto en su tierra.

La campaña argumenta que el Nuevo Aeropuerto tendría impactos ambientales en la zona clasificables como un ecocidio, agravaría la crisis hídrica en el Valle de México y acarrearía consecuencias socioculturales.

PUBLICIDAD

También se acusa que con el NAIM –proyecto que se califica como una imposición del gobierno de Enrique Peña Nieto– y los terrenos aledaños se quieren realizar grandes negocios de parte de políticos y organizaciones ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si bien participarán en la consulta promovida por el gobierno electo, la convocatoria de #YoPrefieroElLago la crítica pues considera que ignora procesos legales iniciados por las comunidades afectadas. Además, pone un periodo reducido de debate y una ruta poco clara para decidir el futuro de la continuación del proyecto de “despojo, corrupción y muerte”, señalan las organizaciones.

La campaña también le reprocha al presidente electo que no promoverá la cancelación de manera abierta como prometió al inicio de su campaña electoral.

Sobre la consulta –la cual preguntará por la preferencia de dos opciones: el NAIM o una terminal en Santa Lucía–, el equipo de López Obrador ha dicho que en caso de que gane la segunda opción, si organizaciones especializadas en aviación determinan que ésta no es válida, se continuará con el proyecto en Texcoco, aunque haya perdido.

No te pierdas: Mayoría apoya seguir con proyecto actual del NAIM, según Consulta Mitofsky

Ante cualquier escenario, la campaña contra el NAIM pide a sus simpatizantes participar en el debate y advierte que la oposición seguirá más allá de la consulta.

“Llamamos a participar activamente en todas las expresiones, incluso en la citada consulta, pero siempre con la claridad de que la defensa de la vida, no tiene vigencia ni se rinde ante los plazos que insisten en imponer los dueños del dinero”, se indica en la convocatoria.

Como una especie de voceros de la campaña #YoPrefieroElLago, estarán difundiendo los argumentos contra el NAIM 60 artistas, académicos y activistas, entre ellos los actores y actrices Arcelia Ramírez, Daniel Giménez Cacho, Eréndira Ibarra y Roberto Sosa; los músicos Rubén Albarrán y Roco Pachukote, así como el escritor Paco Ignacio Taibo II y Héctor Díaz Polanco (ambos militantes de Morena).

Aunado a esto, se invita a la marcha “Nosotrxs preferimos la vida: no al aeropuerto”, a realizarse el jueves 25 de octubre del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, a las 16:00 horas. 

Lee también: AICM recibirá ‘cirugía mayor’ sin importar donde esté el nuevo aeropuerto

 

Siguientes artículos

UE y ONU invierten contra los feminicidios en Latinoamérica
Por

"Ninguna mujer debería morir por ser mujer", dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.