La marca ha adaptado un modelo de negocio con cambios rápidos en su oferta de vestuario, que le ha permitido tener mayor aceptación entre los consumidores.   Reuters MADRID  – Inditex, el mayor minorista de moda del mundo, no está mostrando señales de estancamiento y los inversores apuestan a que su marca estrella Zara cuenta con mucho espacio para expandirse en los mercados emergentes y su creciente clase media. El español Amancio Ortega abrió la primera tienda Zara en 1975 y fue pionero en la idea de llevar a las calles las tendencias de las pasarelas. Creó un gigante mundial del vestuario con más de 6,100 tiendas en 86 países y se convirtió así en el tercer hombre más rico del mundo. Inditex ha capeado la crisis económica mundial mejor que rivales como H&M, ya que su modelo de negocio con cambios rápidos en su oferta de vestuario le ha permitido ser más receptivo a las demandas de los consumidores. La firma, propietaria de siete marcas distintas a Zara, entre ellas algunas de lujo como Massimo Dutti, también se ha expandido rápidamente en los mercados emergentes. Asia superó recientemente por primera vez a España como su principal fuente de ventas. Ese factor es clave en el intento de Inditex por mantener su extraordinario crecimiento, ya que la firma registra el 45% de sus ventas en los mercados emergentes, según estimaciones de analistas, comparado con sólo el 14% de H&M. También ha actuado con rapidez en lo relacionado al comercio electrónico, abriendo tiendas de Zara por internet en 22 mercados, comparado con los nueve de H&M. “Durante tres a cinco años, no creo que haya ninguna amenaza para que ellos mantengan su ritmo de crecimiento”, dijo Hala Fadel, gestor de fondos de Comgest, accionista de Inditex. Eso ayuda a explicar por qué las acciones de Inditex están tan valoradas. Los papeles de la firman se negocian 26 veces las ganancias esperadas en el 2014, en comparación con las 23 veces de H&M y las 13 de Gap. Si bien H&M ha adoptado muchas de las técnicas de Zara, todavía es menos receptivo a los caprichos de la moda, ya que se abastece principalmente de las fábricas asiáticas para mantener los precios bajos, mientras que Inditex utiliza proveedores más cercanos a sus principales mercados europeos.   China, clave China ya es el segundo mayor mercado de Inditex después de España, aportando alrededor de un 7% de las ventas, de acuerdo a estimaciones de analistas. A fines del año pasado, la compañía contaba con 396 tiendas en ese país, pero todavía parece estar lejos de alcanzar un punto de saturación del mercado. “El crecimiento estable de ganancias y el hambre por el estilo deben seguir impulsando su expansión”, dijo Neville Moss, jefe de análisis de minoristas para la región Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA, por sus siglas en inglés) de la consultora de bienes raíces CBRE. La consultora McKinsey predijo que el mercado de ropa femenina a nivel mundial crecerá casi un 5% al 2025, frente a un promedio histórico de poco más del 3%. Los mercados emergentes representarán más de la mitad de las ventas en ese entonces desde el 37% actual. “Hay espacio para 20 empresas como Inditex en el mundo”, dijo Manel Jadraque, director ejecutivo de la cadena de moda española Desigual, una rival de Inditex que también está en plena expansión en los mercados emergentes.

 

Siguientes artículos

Sector servicios de China sube en octubre
Por

El PMI de servicios del Markit/HSBC subió a 52.6 desde el 52.4 de septiembre, sobre la línea de los 50 puntos que separa...