El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, negó que la reunión con Margarita Zavala fuera fría y sin acuerdos, y aseguró que “las puertas estarán siempre abiertas para ella y para cualquier otro aspirante a cualquier candidatura y especialmente para una tan importante como la Presidencia de la República”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder panista dijo que le hizo tres propuestas a Zavala: tener una reunión a fondo con la comisión responsable de la depuración del padrón; y “que se integre ella y su equipo de trabajo a este procedimiento para que si tienen algún planteamiento que lo enriquezca, que le dé más transparencia, más certeza, estamos absolutamente abiertos a implementarlo”.

También dijo que en los próximos días se reunirán para definir las apariciones en los spots, pues necesitan definir qué le conviene al partido, y se dijo “convencido que esto es bueno para el partido y creo que también sería bueno para ella en términos de su crecimiento y de sus aspiraciones legítimas a proyectos futuros”.

El tercer planteamiento, agregó Anaya, es meterse de lleno a la elección de 2017, “no va a haber 2018 sin 2017”.

PUBLICIDAD

Lee: No dejaré la dirigencia del PAN, responde Anaya a Zavala y Moreno Valle

 

No se trata de sólo de spots, precisa Zavala

Por su parte, Margarita Zavala dijo en el mismo espacio informativo que lo central va más allá de aparecer o no en los spots del PAN, sino que se trata de que la dirigencia de Anaya defina “si es árbitro o delantero” y las condiciones desiguales que se deben mejorar en el partido.

Aseguró que lo importante es la unidad del partido y sacar adelante al PAN, “no sólo mi candidatura”, y por ello seguirá platicando con quien sea necesario para sacar adelante a Acción Nacional de cara al proceso del 2018.

Zavala destacó que, después de un millón de spots en donde aparece Anaya, lo que se tiene que revisar al interior del partido es un tema de equidades e inequidades: “No pido nada que no se le pueda pedir a un partido, no es un asunto de spots, es una autoridad independiente, un árbitro imparcial, un árbitro en el que confiemos todos, un consenso en decisiones fundamentales, que las podamos discutir, que las podamos dialogar”.

Lee también: Ninguna fractura en Acción Nacional, afirma Ricardo Anaya

Anaya señaló que sí hay puntos de coincidencia con la ex primera dama, como en la conveniencia de establecer una mesa de diálogo donde estuvieran los 11 gobernadores de militancia panista, todos los ex presidentes nacionales del partido, los coordinadores parlamentarios y los aspirantes a la candidatura.

“Lo que yo le explicaba es que esa mesa ya existe. No es que haya una diferencia, no es que yo me niegue, es que el órgano ya existe”.

Anaya ha sido señalado por diversos miembros del partido de aprovechar su cargo para allanarse el camino hacia la candidatura presidencial en 2018. De igual manera, el líder blanquiazul ha negado en reiteradas ocasiones que el PAN esté fracturado, “lo que hay son diferencias legítimas, en un partido que es democrático se vive en libertad”.

En su libro, “Margarita: mi historia”, Zavala publicó que no le tiene confianza a Anaya.

“Yo creo que él tiene ahorita una responsabilidad muy importante que es ser presidente nacional y yo es lo que pido que asuma… En el centro está el país. La razón de un partido político es el país. La razón del PAN es México y yo le pido a Ricardo que actúe, como yo también debo exigírmelo, en razón de nuestro México”, dijo ayer la ex primera dama en entrevista para Televisa.

Respecto a la propuesta de Anaya de aparecer también en los spots del partido, Zavala dijo que su “planteamiento es más allá de los spots”, ya que su interés está enfocado en la manera en que Acción Nacional va responder al país, sus decisiones y sus responsabilidades.

 

Siguientes artículos

Profeco multará con hasta 7.8 mdp a quienes inflen precios en el Buen Fin
Por

La Profeco informó que durante el Buen Fin aplicará un operativo para para brindar atención cercana y que su titular, Er...