El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó esta mañana que un ataque de las tropas rusas desde la región separatista moldava de Transnistria contra territorio ucraniano tendría respuesta.

“Si hubiera un ataque, creo que sería un error grave”, señaló el mandatario en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en Kiev.

Los rusos, dijo, “deben saber que están en Transnistria, en el territorio temporalmente ocupado de Moldavia” y que un ataque desde esta región contra la vecina provincia ucraniana de Odesa, por ejemplo, sería una “bofetada” para Ucrania, pero no un golpe.

Sin embargo, en caso de un ataque, “nosotros definitivamente responderíamos con un golpe”, aseguró Zelenski, quien dijo que abordó hoy con Sandu los riesgos que emanan de la presencia de tropas rusas en Transnistria.

“Es un asunto muy importante para ambos países”, añadió.

El jefe de Estado de Ucrania abogó, no obstante, por que todo el mundo contribuya a que no haya una desestabilización en la región.

En Transnistria hubo en abril y mayo incidentes con tiroteos y explosiones contra infraestructuras.

Los separatistas prorrusos afirmaron entonces que eran ataques terroristas y los atribuyeron a Ucrania, mientras que Kiev sostuvo que se trataba de una operación de “falsa bandera” de Rusia para culparle de lo ocurrido.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda de Rusia, que tiene emplazados allí a unos 1,500 soldados para garantizar la paz y proteger ingentes arsenales de municiones de los tiempos soviéticos.

El Ministerio de Defensa ucraniano considera posible que Rusia pueda utilizar Transnistria para atacar Ucrania, como hizo y hace aún desde Bielorrusia.

Los dos mandatarios tienen amenazas basadas en la agresión rusa, por lo que la respuesta a ellas deberían ser comunes, dijo Zelenski.

Ambos presidentes abordaron, además de Transnistria, rechazo a la invasión rusa de Ucrania, el tránsito de Ucrania a través de territorio moldavo y la cooperación energética.

Zelenski agradeció a Sandu asimismo la decisión de enviar una unidad de zapadores a Ucrania.

Antes de reunirse con Zelenski, la presidenta de Moldavia visitó las localidades de Bodoryanka, Bucha e Irpín, en la región de Kiev, todas destruidas y ocupadas por las tropas rusas hasta que se retiraron del norte y noreste de Ucrania.

En un mensaje de Twitter, la mandataria se declaró “sin habla por el nivel de violencia y destrucción” que ha visto en estas ciudades.

“Es una tragedia inimaginable y deseamos de todo corazón a los valientes ucranianos paz, libertad, prosperidad y una vida que ellos mismos eligen”, y no Rusia, escribió.

Lee más: Credit Suisse, culpable en caso de blanqueo de dinero de cocaína

Rusia mantiene incomunicados a prisioneros civiles ucranianos, denuncia ONG

Por otra parte, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) afirmó esta mañana que las fuerzas militares rusas mantienen a los prisioneros civiles ucranianos aislados y sin el derecho de contactar con sus familiares y abogados.

Entre febrero y abril de 2022 se han verificado los casos de una treintena de civiles ucranianos secuestrados o detenidos por el Ejército ruso, muchos de ellos por razones desconocidas, lo que induce a pensar que se trata de detenciones arbitrarias, dijo la entidad defensora de los derechos humanos.

Según la OMCT, las autoridades rusas niegan que las víctimas estén detenidas e impiden que se comuniquen con sus familias, aun cuando éstas tienen información de su paradero por canales no oficiales.

Del mismo modo, los abogados tienen prohibido reunirse con ellos para prestarles asistencia jurídica y están expuestos a fuertes presiones por parte de las autoridades rusas..

Los miembros independientes de los órganos públicos de supervisión tampoco pueden visitar los lugares de detención.

Las familias reciben información sobre los detenidos a través de las noticias emitidas por los canales de televisión estatales rusos y de los prisioneros de guerra liberados en los intercambios con Ucrania. 

Hasta la fecha, los familiares de 29 víctimas no han recibido ninguna información oficial sobre el paradero de sus seres queridos, a pesar de haberse puesto en contacto con organismos estatales tanto ucranianos como rusos, dice el comunicado.

La hermana de uno de los civiles arrestados en la región de Kiev mientras avisaba a sus vecinos de los bombardeos contó que, a pesar de conocer la ubicación de sus hermano, no puede escribirle cartas ni conocer su estado de salud.

“Hemos pedido ayuda en todas las partes, pero Rusia no confirma su detención”, señaló a la OMCT.

El número de víctimas civiles en la guerra de Ucrania no cesa de aumentar. Según los datos actualizados de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hasta la fecha se han documentado un total de 4,731 muertes de civiles ucranianos y 5,900 heridos.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Ucrania es responsable por caída de misil en edificio residencial de Kiev: Rusia

 

Siguientes artículos

Rusia Donbás Ucrania dice que las instalaciones petroleras fueron inutilizadas. Foto: EFE
Ucrania es responsable por caída de misil en edificio residencial de Kiev: Rusia
Por

Ucrania dijo que misil cayó en apartamentos de Kiev y un jardín de infantes cercano. Biden: 'una prueba más de la barbar...