El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró este miércoles en Oslo que su país cumplió con todos los requisitos para que la Unión Europea (UE) abra las negociaciones de adhesión con Ucrania, pero anticipó que la cumbre europea que abordará este asunto no será fácil por la oposición húngara.

“Es un hecho que Hungría está haciendo un bloqueo. Por nuestra parte, hemos sido muy constructivos. Hemos hecho absolutamente todo, seguido todas las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), todas las recomendaciones de nuestros socios”, dijo en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Zelenski aseguró la víspera del inicio de la cumbre de Bruselas que sólo tiene un plan, que es ingresar en la UE, porque es “nuestra elección, la elección de nuestro pueblo”.

Durante la comparecencia, Gahr Støre anunció un nuevo paquete de ayuda civil y humanitaria al gobierno ucraniano por valor de 254 millones de euros, extraídos del plan quinquenal presentado hace unos meses por un valor conjunto de 6,351 millones de euros.

Noruega reforzará asimismo la defensa aérea ucraniana y contribuirá con la UE a fabricar más munición para Kiev.

“El apoyo noruego a Ucrania sigue siendo sólido, todos los partidos están detrás del plan para los próximos años”, afirmó Gahr Støre.

Te recomendamos: Zelenski finaliza visita a EU sin destrabar el bloqueo republicano al dinero para Ucrania

Zelenski insta a la UE a seguir apoyando a Ucrania

Zelenski agradeció el respaldo de este país nórdico y lo calificó de “líder global” en el apoyo a Kiev y un “ejemplo” para otros países.

El presidente ucraniano admitió que no podrá ganar la guerra si Estados Unidos y la UE no mantienen su apoyo económico y militar, pero que tampoco puede perder porque “todo lo que tienes es tu país”.

Zelenski llegó por sorpresa esta mañana a Oslo procedente de Washington para participar en una reunión sobre seguridad y defensa de los jefes de Gobierno de los países nórdicos.

El mandatario comparecerá junto a los otros jefes de gobierno al término de la reunión y será recibido también en audiencia por los reyes Harald V y Sonia, con quienes almorzará en el palacio real, además de reunirse con políticos y empresarios noruegos.

No es la primera vez que Zelenski viaja a los países nórdicos desde el estallido de la guerra con Rusia: ya estuvo en mayo pasado en una reunión similar en Helsinki y, en agosto, viajó a Copenhague y a Estocolmo, donde recibió promesas de envío de cazas a Ucrania.

El presidente ucraniano cerró ayer una visita de dos días a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden, pero no logró desbloquear la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar para Ucrania.

Zelenski había participado el domingo en Buenos Aires en la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.

Con información de EFE

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

COP28 Argentina
COP28 cierra con acuerdo ‘histórico’ y poco satisfactorio por falta de contundencia
Por

Aunque la COP28 valoró lo que supone un avance, muchas voces que criticaron su falta de contundencia y claridad en relac...