El documento de seis páginas de Atenas retira las promesas de campaña del Gobierno izquierdista para frenar privatizaciones, aumentar el gasto en beneficios sociales y elevar el sueldo mínimo.

 

Reuters

Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron el martes un plan de reformas presentado por Grecia, que le permite acceder a una extensión por cuatro meses de un programa de rescate financiero, dijeron funcionarios griegos y europeos.

PUBLICIDAD

“La teleconferencia del Eurogrupo terminó y el plan de reformas de Grecia fue aprobado”, dijo a Reuters un funcionario del ministerio de Finanzas en Atenas.

El documento de seis páginas de Atenas retira las promesas de campaña del Gobierno izquierdista para frenar privatizaciones, aumentar el gasto en beneficios sociales y elevar el sueldo mínimo. Grecia se compromete a consultar con sus socios antes de aplicar reformas clave y a mantener un presupuesto neutral.

“Tras la decisión en la conferencia telefónica del Eurogrupo, pueden comenzar los procedimientos nacionales para ampliar el programa griego”, dijo en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Funcionarios griegos dijeron que el Gobierno estaba proponiendo medidas que incluyen el abordaje de lo que el primer ministro de izquierda radical, Alexis Tsipras, llamó la “crisis humanitaria” de Grecia, o las duras condiciones creadas durante años de depresión económica.

El Gobierno también lidiaría con impuestos pendientes de pagos y créditos incobrables y terminaría con las ejecuciones hipotecarias de viviendas primarias, al tiempo que combate la evasión tributaria, el contrabando y la corrupción.

Tsipras declaró la victoria tras alcanzarse un acuerdo el viernes, pero enfrentó críticas desde sus propias filas. El izquierdista veterano Manolis Glezos, un miembro del Parlamento Europeo que pertenece al partido oficialista griego Syriza, acusó a Tsipras de no cumplir con las promesas de campaña del partido.

Alemania, el mayor contribuyente para los dos rescates a Grecia por un total de 240,000 millones de euros (271,850 millones de dólares), insistió más temprano que cualquier gasto adicional en la lista de reformas de Atenas debía ser compensado por ahorros o mayores impuestos.

 

Siguientes artículos

Inflación de México se mantiene en 3.04% en febrero
Por

La semana pasada, Agustín Carstens, gobernador de Banxico dijo que el índice de precios al consumidor cerrará este año p...