La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el producto interior bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro creció un 0.4% intertrimestral en el período de abril a junio, y un 1.5% interanual.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La economía de la zona euro creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, según datos publicados el martes, debido principalmente a un mayor crecimiento en Italia y Grecia.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el producto interior bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro creció un 0.4% intertrimestral en el período de abril a junio, y un 1.5% interanual.

Se trata de una revisión al alza de las cifras publicadas previamente, que situaban el incremento trimestral en el 0.3% y el interanual en un 1.2%.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las cifras iniciales publicadas por Eurostat se mantuvieran sin cambios.

También fueron revisadas al alza las cifras de la zona euro para el primer trimestre, hasta un 0.5% intertrimestral, frente al 0.4% publicado en un principio. En términos interanuales, el crecimiento fue revisado al 1.2%, desde un 1%.

La revisión se debe principalmente a unos datos mejores a los esperados en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro.

Aunque todavía a un ritmo inferior a la media de la zona euro, la economía italiana creció entre abril y junio un 0.3% intertrimestral y un 0.7% con respecto al mismo período del año pasado.

Eurostat había estimado previamente para Italia un crecimiento trimestral del 0.2% y un aumento interanual de un 0.5%.

Las otras grandes economías de la zona euro confirmaron las estimaciones anteriores, con Alemania creciendo un 0.4% trimestral y un 1.6% anual.

Francia confirmó un crecimiento nulo en el segundo trimestre y un aumento de 1% con respecto al año pasado.

Eurostat también revisó al alza la cifra de la economía de Grecia, que creció un 0.9% trimestral en lugar de un 0.8%, según lo estimado previamente.

La economía griega también creció ligeramente en el primer trimestre del año, un 0.1%, una revisión al alza desde el escenario de crecimiento cero estimado previamente por Eurostat.

En el segundo trimestre, la economía griega ha crecido un 1.6% interanual en lugar de las estimaciones previas de un 1.4%.

El crecimiento de la economía de la zona euro se ha visto impulsado principalmente por una gran contribución neta positiva del comercio y el consumo de los hogares, así como algunos gastos del gobierno, a pesar de una caída de la inversión y los inventarios.

 

Siguientes artículos

Bolsas y peso ganan por China
Por

La Bolsa Mexicana de Valores y Wall Street iniciaron la jornada con ganancias, luego de que la bolsa de Shanghái cerrara...