La tasa a las transacciones financieras (FTT) busca recuperar parte del dinero utilizado para rescatar los bancos, eliminar las operaciones especulativas y unificar distintas tasas de algunos países de la zona euro. Las conversaciones llevan sobre la mesa desde 2011.

 

Reuters

Diez países de la zona euro acordaron el martes algunos aspectos de un impuesto armonizado sobre las transacciones financieras y se dieron a sí mismos hasta mediados del año próximo para alcanzar un acuerdo sobre el resto, incluidos los tipos que se aplicarán, dijo el grupo en un comunicado.

PUBLICIDAD

Las conversaciones sobre la tasa a las transacciones financieras (FTT), que busca recuperar parte del dinero utilizado para rescatar los bancos, eliminar las operaciones especulativas y unificar distintas tasas de algunos países europeos, llevan sobre la mesa desde 2011.

En septiembre de este año, ministros de Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Estonia, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España dijeron que habían hecho progresos y que esperaban un acuerdo político en diciembre.

El martes, sin embargo, Estonia no se unió al borrador redactado por el grupo.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo una tasa de interés clave el  pasado jueves 3 de diciembre y anuncio una extensión de su programa mensual de compras de activos hasta marzo de 2017, pero el euro se apreció debido a que los agentes del mercado esperaban aún más estímulos.

Echando mano a más herramientas monetarias, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco no sólo incluirá en sus compras a deuda regional y local denominada en euros, sino que intentará reinvertir los pagos principales en el programa.

“Esto contribuirá tanto a condiciones favorables de liquidez como a una postura monetaria apropiada”, comentó Draghi en una conferencia de prensa.

Además, dijo que el BCE no elevó el monto de su programa mensual de compras de bonos desde los 60,000 millones de euros actuales porque se consideró suficiente extender su duración y reinvertir lo que recaude.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales aumentan 73 mdd: Banxico
Por

El banco central mexicano dijo que la base monetaria aumentó 23,052 millones de pesos.