El bloque reduce su déficit en la balanza comercial en enero a comparación del mismo mes de 2012; el incremento de las exportaciones podría ayudar a la recuperación económica.

Reuters

El déficit comercial de la zona euro en enero fue de 3,900 millones de euros (mde), menor al mismo mes de 2012, de 9,100 mde, de acuerdo con cifras de Eurostat.

El bloque redujo su déficit porque las exportaciones crecieron 7%, más que las importaciones, con un 2%.

PUBLICIDAD

La zona euro es encuentra estancada en su segundo año de recesión y sufre un bajo nivel de consumo, y las exportaciones siguen siendo el principal motor del crecimiento, ya que los hogares chinos y estadounidenses están comprando autos, alimentos, productos químicos y medicamentos a Europa.

El mayor exportador de Europa, Alemania, aumentó su superávit comercial en el 2012 a 186,700 mde desde los 157,400 mde del 2011.

Durante todo el año pasado, los datos mostraron un aumento de las exportaciones de los productos manufacturados y de los productos químicos y vehículos, algo que compensa el hecho de que las importaciones de energía sean cada vez mayores.

Italia mostró la mayor mejora en el 2012, registrando un superávit de 11,100 mde en comparación con un déficit de 25,500 mde el año anterior.

 

 

Siguientes artículos

Banco Mundial pide acción conjunta contra guerra cambiaria
Por

Se necesita una inyección de liquidez coordinada, opina el economista en jefe del organismo internacional. AFP WASHINGTO...