El balance positivo se debe a una baja en las importaciones, pues la demanda se mantiene deprimida en el segundo año de recesión del bloque.

 

Reuters

BRUSELAS.- El superávit comercial de la zona euro creció en febrero, pero el balance positivo fue ayudado por una menor demanda de importaciones en lugar de un crecimiento en las exportaciones, mostraron el lunes datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

PUBLICIDAD

El superávit comercial de los 17 países que comparten el euro, sin ajustar por cambios estacionales, fue de 10,400 millones de euros (mde) en febrero.

Esto fue mayor que el pronóstico promedio de un superávit de 3,000 mde de un sondeo de Reuters entre economistas.

La oficina de estadísticas también revisó el dato de enero a un déficit más pronunciado de 4,700 mde, desde una lectura anterior de 3,900 mde.

Si bien la zona euro mostró un superávit comercial, principalmente se debió a la menor demanda de importaciones, reflejando la dificultad que tiene el bloque para elevar la demanda doméstica mientras avanza en el segundo año de recesión.

El valor de los productos importados por las naciones de la zona euro desde afuera del bloque se retrajo un 7% en febrero desde el mismo mes del 2012.

Para enero, que es el último mes para el que se disponen datos completos de Eurostat, el déficit energético de la zona euro se contrajo ligeramente a 30.000 millones de euros desde los 30,700 millones de un año atrás.

Las exportaciones de productos como autos y químicos subieron durante el mismo período, con un incremento anual de 2,600 mde.

Alemania, la mayor economía de Europa, comenzó el año con el mayor superávit comercial del bloque en enero, de 13,600 mde, sobre una base sin ajustar.

Las naciones bajo programas de financiamiento de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional mostraron comportamientos diversos.

Por ejemplo, sobre una base anual, Portugal redujo su déficit comercial a 600 mde en enero desde 1,100 millones, pero el déficit comercial griego creció a 1,900 mde desde 1,700 millones.

 

 

Siguientes artículos

¡Colapsa precio del oro! Bienvenidos a la gran deflación
Por

Bernanke, presidente de la Fed y compañía, tiemblan ante el temor de que su peor pesadilla deflacionaria se haga realida...