El presidente del FEEF, Klaus Regling, declaró que la institución que tiene a su cargo es el mayor acreedor de Grecia. Añadió que el impago por parte de la nación helena es motivo de profunda preocupación.

 

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, por sus siglas en inglés), integrado por los Estados miembros de la zona euro, formuló una reservación de derechos sobre los créditos que tiene con Grecia, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusiera al país helénico en moratoria de pago.

PUBLICIDAD

Esto significa que el FEEF no pedirá inmediatamente a Grecia la devolución de los préstamos, pero tampoco renuncia a sus derechos de cobro.

El presidente del FEEF, Klaus Regling, declaró que la institución que tiene a su cargo es el mayor acreedor de Grecia. Añadió que el impago por parte de la nación helena es motivo de profunda preocupación.

“Se rompe el compromiso adquirido por Grecia para cumplir con sus obligaciones financieras con todos sus acreedores, y se abre la puerta a graves consecuencias para la economía griega y el pueblo griego”, detalló.

Regling explicó que el impago griego no tiene influencia sobre la capacidad del FEEF para pagar a sus tenedores de bonos. Además, resaltó que los inversionistas saben que los bonos del FEEF se benefician de una sólida garantía.

Los préstamos del FEEF con Grecia se dividen en 109,100 millones de euros (mde) del acuerdo del Servicio de Asistencia Financiera, 5,500 mde del acuerdo de Servicio de Interés de Bonos y 30,000 mde del Sector Privado del Contrato de Participación.

El pasado 30 de junio, el FMI declaró oficialmente a Grecia en moratoria de pago, debido a que las autoridades helénicas no pagaron los 1,500 millones de euros que se tenían pactados para el día de hoy.

“Confirmo que el pago de 1,200 millones de dólares (cerca de 1,500 millones de euros) que debe hacer Grecia al FMI no ha sido recibido. Hemos informado a nuestro Comité Ejecutivo que Grecia está en retraso y ahora puede recibir financiamiento del FMI una vez que este retraso sea solucionado”, informó Gerry Rice, director de Comunicaciones del FMI en un comunicado.

 

Siguientes artículos

La mujer más poderosa de Intel abandona el barco
Por

Renée James, hasta ahora presidente de la compañía de chips, buscará un puesto como CEO en alguna otra empresa tecnológi...