Las zonas francas se han consolidado como el  segundo sector económico que más divisas genera en el país, de acuerdo con el Banco Central de la  República Dominicana.

 

Por Felivia Mejía

PUBLICIDAD

La incorporación de nuevas empresas impulsó un crecimiento de 6% del sector zonas francas (territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios) el año pasado. También influyó en ese crecimiento la activación y readecuación de algunas empresas ligadas a la industria de manufacturas. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Expor­tación (CNZFE), Luisa Fernández Durán, resal­ta que el año pasado las exportaciones alcanzaron una cifra récord de 5,242 millones de dólares, para representar cerca de 55% de las exportaciones tota­les de la nación.

Fernández define como esperan­zador el futuro del sector porque como consecuencia del encarecimiento de los costos de operación en naciones asiáticas y europeas, así como en Estados Unidos y Canadá, miles de empresas que operan en esos países consideran mover su producción a este hemisferio. El subsector de calzados es el rubro de mayor expansión, seguido por los productos de tabaco.

grafico_1_zonas_francas_rd grafico_2_zonas_francas_rd

 

Siguientes artículos

La ruta de Guatemala para atraer inversión
Por

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)...