A través de su blog en Facebook y luego del resonado caso de Cambridge Analytica que no sólo trajo multas a la red social, como la que el Reino Unido impuso por 645 mil dólares tras comprometer la información de datos personales, Mark Zuckerberg, ha determinado que el futuro de la plataforma contará con más aspectos dedicados a la seguridad de sus usuarios.

Y así lo expresó, ratificando que “las redes sociales públicas continuarán siendo muy importantes en la vida de las personas, para conectarse con todos sus conocidos, descubrir nuevas personas, ideas y contenidos, y darles una voz más amplia.

“Las personas encuentran esto valioso todos los días, y todavía hay muchos servicios útiles para construir sobre ellos. Pero ahora, con todas las formas en que las personas también quieren interactuar en privado, también existe la oportunidad de crear una plataforma más simple que se centre primero en la privacidad”.

Futuro con cambios

En este sentido, Zuckerberg añadió que “creo que el futuro de la comunicación cambiará cada vez más a servicios privados y encriptados donde las personas pueden confiar en que lo que se dicen entre sí se mantiene seguro y sus mensajes y contenido no se quedarán para siempre. Este es el futuro, espero que ayudemos a lograrlo”.

PUBLICIDAD

Lee también: Te damos el truco para poner Facebook Messenger en modo oscuro

“Tenemos la intención de desarrollar esto de la manera en que lo hemos desarrollado WhatsApp -agregó el magnate-: enfocarnos en el caso de uso más fundamental y privado, la mensajería, hacerlo lo más seguro posible y luego crear más formas para que las personas interactúen además de las llamadas, video chats, grupos, historias, negocios, pagos, comercio y, en última instancia, una plataforma para muchos otros tipos de servicios privados.

La plataforma enfocada en la privacidad se construirá alrededor de varios principios:

Interacciones privadas. Las personas deben tener lugares sencillos e íntimos en los que tengan un control claro sobre quién puede comunicarse con ellos y la confianza de que nadie más puede acceder a lo que comparten.

Cifrado. Las comunicaciones privadas de las personas deben ser seguras. El cifrado de extremo a extremo impide que cualquier persona, incluidos nosotros, vea lo que las personas comparten en nuestros servicios.

Reducción de la permanencia. Las personas deben sentirse cómodas al ser ellas mismas, y no deben tener que preocuparse por lo que comparten y luego volver a lastimarlas. Por lo tanto, no mantendremos mensajes o historias durante más tiempo del necesario para brindar el servicio o más de lo que las personas quieren.

La seguridad. Las personas deben esperar que hagamos todo lo posible para mantenerlos seguros en nuestros servicios dentro de los límites de lo que es posible en un servicio cifrado.

Interoperabilidad. Las personas deben poder usar cualquiera de nuestras aplicaciones para llegar a sus amigos, y deben poder comunicarse a través de redes de manera fácil y segura.

Almacenamiento seguro de datos. Las personas deben esperar que no almacenemos datos confidenciales en países con registros débiles de derechos humanos, como la privacidad y la libertad de expresión, a fin de evitar que se acceda de manera inadecuada a los datos.

Para concluir, el creador de Facebook agregó que “en los próximos años, planeamos reconstruir más de nuestros servicios en torno a estas ideas. Las decisiones a las que nos enfrentaremos en el camino significarán tomar posiciones sobre temas importantes relacionados con el futuro de Internet”.

 

Siguientes artículos

Amazon quiere subirse a CoDi, el sistema de pagos móviles de Banxico
Por

Amazon se ha acercado a Banxico para usar también el sistema CoDi, la plataforma de pagos móviles que está por lanzarse....