5 autos que robaron cámara en el CES 2016

El FFZERO1 de Faraday Future, un eléctrico autónomo de 1,000 caballos de fuerza. (Foto: Staff.)
El FFZERO1 de Faraday Future, un eléctrico autónomo de 1,000 caballos de fuerza. (Foto: Staff.)

Eléctricos, híbridos y convencionales; ahorradores y bestias de miles de caballos de fuerza. Este año el CES tuvo una alineación automovilística de lujo.

 

LAS VEGAS.- Poco a poco, el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas comienza a tomar prestados más de los vehículos presentados en el Salón del Automóvil de Detroit, y en algunos casos incluso se ha convertido en la plataforma elegida por los fabricantes para hacer las presentaciones de sus nuevos modelos o prototipos.

Durante la feria de este año vimos muchos modelos de autos eléctricos, híbridos y convencionales, pero éstos fueron los que robaron cámara:

 

FFZERO1, de Faraday Future

Quizá el más célebre de la feria fue el FFZERO1, el primer auto eléctrico de la Plataforma de Arquitectura Variable (VPA por sus siglas en inglés) de Faraday Future (FF), una compañía formada por ex empleados de Tesla (incluyendo a quienes fueran directores de Ingeniería de chasis y vehículos, Manufactura global, Recursos Humanos y compras en la firma fundada por Elon Musk).

Además, si les parece que el FFZERO1 tiene un cierto aire familiar, quizá se deba a que es una creación de Richard Kim, actualmente Director de Diseño en FF, y quien fuera fundador (y diseñador en jefe) de BMW i, así como la mente detrás de los conceptos eléctricos de la marca alemana i3 e i8. Aunque, siendo honestos, la cola luce como sacada de uno de los diseños emblemáticos de George Barris.

Este prototipo es un monoplaza con 4 motores eléctricos que entregan más de 1,000 caballos de fuerza, que le permiten alcanzar más de 360 km/h y pasar de 0 a 100 en menos de 3 segundos.

Además, el FFZERO1 tiene un lugar de honor para el smartphone: el poste del volante, “que representa la intersección entre tecnología e ingeniería automotriz. Conceptualmente es un paso que podría permitir al teléfono servir como la interfaz entre el el vehículo y el conductor dentro y fuera del auto”.

Un detalle más: sus fabricantes afirman que este prototipo puede ser completamente autónomo. No obstante eso aún está por verse.

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Concept IAA, de Mercedes-Benz

El año pasado Mercedes-Benz deslumbró al CES con el F015 Luxury in Motion, su propuesta de auto autónomo. En 2016 la empresa alemana lo hizo de nuevo. Presentado originalmente en septiembre de 2015 en el Salón del Auto de Frankfurt, el Mercedes-Benz Concept IAA (siglas de Automóvil Aerodinámico Inteligente) altera su forma automáticamente de modo diseño a modo aerodinámico cuando alcanza los 80 km/h. Quizá el cambio más notorio sea el de la cola, que se extiende por completo unos 30 centímetros para reducir la resistencia del vehículo al aire.

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Mercedes Benz Concept IAA. #ces

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BUDD-e, de Volwswagen

La minivan eléctrica y conectada de la marca alemana es también un auto concepto, pero VW afirma que ofrecerá una autonomía de 533 kilómetros. Todo en ella está digitalizado: las puertas pueden abrirse y cerrarse con gestos manuales, los espejos han sido reemplazados por pantallas, el panel de control y el sistema de infoentretenimiento están basados en paneles táctiles y el plan de VW es que haya una conexión permanente entre el vehículo y el hogar del usuario.

budde6 El BUDD-e en el piso de exhibiciones del CES de Las Vegas. (Foto: Staff.) budde

 

Ford GT 2017

Aunque fue presentada el año pasado durante el Salón del Auto de Detroit, esta bestia de más de 600 caballos de fuerza, es uno de los 12 modelos de alto desempeño que Ford lanzará hacia 2020.

El proceso de fabricación del GT será completamente personalizado y podrás comprar uno si tienes unos 400,000 dólares que, se rumora, podría costar.

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Chevy Bolt

Un auto eléctrico para todos, eso es lo que anticipa este modelo de General Motors que tiene una autonomía de 360 kilómetros, costará 30,000 dólares y empezará a fabricarse más tarde este año.

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Menciones especiales

Toyota Kikai

Un homenaje al automóvil tradicional, el Kikai (muy apropiadamente “máquina” en japonés) es un auto triplaza de combustión interna con el esqueleto y la musculatura al descubierto. Presentado en el Salón de Tokio, en octubre de 2015, este modelo no puede dejar a nadie indiferente.

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Toyota FCV Plus

Un auto movido por hidrógeno que además puede tomar el gas del ambiente para convertirlo en electricidad para aumentar su autonomía o incluso proveerlo a la red pública cuando no está en uso.

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