Realizar la planeación de un presupuesto anual familiar tiene grandes beneficios como evitar que se ponga en riesgo el patrimonio familiar por gastos excesivos e inculcar la cultura del ahorro en los más pequeños del hogar.   Desarrollar un presupuesto anual familiar es una práctica poco común entre los mexicanos. Sólo 20% de la población adulta del país, equivalente a 14 millones, lleva un registro puntual de sus gastos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Alan Gómez, director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, explica en un comunicado que realizar un presupuesto familiar brinda grandes beneficios. “Desarrollar un presupuesto permite tener un mayor control de los gastos a corto, mediano y largo plazo, ayuda a prevenir imprevistos, hace posible que las familias conozcan su capacidad de ahorro y pueden anticipar ingresos extras a lo largo del año que pueden destinar a sanear su cartera”, precisa el directivo. A continuación, te compartimos cinco recomendaciones para desarrollar tu presupuesto familiar para 2016, según el especialista.
  1. Den el primer paso. Para poder desarrollar un presupuesto familiar, lo primero es tomar la iniciativa. Platícalo con tu familia y establezcan los ingresos que esperan obtener a lo largo del año, incluyendo, de ser posible, las percepciones extras por prestaciones o bonos. Para ello deberán enlistar los gastos fijos, como el pago de luz, teléfono, colegiaturas y renta y establecer los gastos variables, como el servicio de televisión de paga y gastos de entretenimiento.
  2. Establezcan metas familiares de ahorro. Es importante establecer el objetivo y plazo de la cantidad que se ahorrará. Si no sabes bien cómo invertir, acércate a un asesor financiero que pueda guiarte para iniciar o complementar el ahorro para tu retiro. Paralelamente puedes incrementar tu Afore mediante aportaciones voluntarias.
  3. Piensen en los imprevistos. Una vez establecido el panorama general de los ingresos y egresos familiares para 2016, será momento de pensar en los imprevistos. Dichos gastos pueden originarse por muchos motivos, desde una reparación urgente que se debe realizar en casa, hasta el pago del deducible de un seguro, ya sea automotriz o de gastos médicos, entre otros. Un imprevisto sucede en cualquier momento, por lo que es recomendable disponer de un porcentaje de dinero del presupuesto de ingresos y egresos.
  4. Calculen las posibilidades de endeudamiento. El hecho de no haber contemplado gastos que no estaban dentro del presupuesto no quiere decir que no sea posible realizarlos. No obstante, tendrán que realizar una revisión y reajuste de su presupuesto, sabiendo por adelantado a cuánto ascenderían los pagos mensuales para incluirlos dentro del rubro de “gastos fijos” a lo largo del plazo del crédito.
  5. Pongan objetivos. Al establecer objetivos se les facilitará la realización de sus metas, pues serán de forma presupuestada, con tranquilidad y sin comprometer su estabilidad financiera  para el resto del año.

 

Siguientes artículos

Unicornios tecnológicos, ¿la próxima burbuja en los mercados?
Por

131 startups tecnológicas juntas valen más que Google. Uber y Airbnb encabezan esta lista de unicornios que crecen media...