Los documentos valiosos pueden clasificarse en dos tipos: aquellos que se necesitan para uso diario y los que se necesitan ocasionalmente.   En la vida hay documentos que se deben guardar, cuidar y proteger, los cuales deben ser considerados de alto valor, pues son fundamentales para acceder a un beneficio, inscripción o servicio, indicó la empresa de seguridad StrongMax. En este mismo sentido, la Universidad Estatal de Colorado señaló que los documentos valiosos pueden clasificarse en dos tipos: aquellos que se necesitan para uso diario y los que se necesitan ocasionalmente. La entidad universitaria indicó que es importante guardar los documentos valiosos que serían difíciles de reemplazar o que tardaría mucho tiempo para hacerlo. Entre ellos se incluyen documentos como los certificados originales de nacimiento y de matrimonio y los títulos de propiedad. Cualquiera que sea el caso, es recomendable tener copias certificadas de aquellos documentos que lo permitan y, de ser posible, resguardarlos en una caja de seguridad fuera de casa, pues ésta representa un lugar seguro para proteger objetos y documentos de alto valor, explicó StrongMax. En este mismo sentido, StrongMax señaló los 5 documentos de alto valor que no debes perder. 1. Testamento. Con este documento garantizas que tu voluntad, en caso de fallecimiento, se cumpla libremente, de tal manera que tus propiedades puedan destinarse en forma pacífica y ordenada a las personas que tú decidas. Resguardar tu testamento evitará problemas futuros y juicios costosos. 2. Factura automotriz. Con ella compruebas la propiedad de tu vehículo, la necesitarás en caso de verte involucrado en un accidente mayor, robo, trámites comunes como cambio de placas y propietario, y para poder certificar la operación de compra venta. Si tu factura es electrónica, a partir de modelos 2012, ésta no tendrá validez. 3. Acta de nacimiento. Este documento nos lo solicitan para casi cualquier trámite oficial y es muy común que todos tengamos más de una en casa, pero considera que la escuela, el seguro social y algunas aseguradoras se quedarán con una copia certificada para sus archivos, así que mejor guarda dos o tres copias en tu archivo de seguridad. 4. Actas constitutivas. Suelen ser requeridas para la firma de cada contrato que realices con cualquier cliente o proveedor, así que lo mejor es tenerlas muy bien guardadas. 5. Escrituras inmobiliarias. La escritura de tu casa o título de propiedad inmobiliaria, tiene un gran valor, pero es más sentimental o simbólico que el problema legal que pudiera representar perderla. Sin embargo, no tenerla a la mano cuando la necesites para algún trámite te provocará dolores de cabeza; al ser un documento de poca rotación, siempre es mejor tenerla fuera de casa y muy bien resguardada. La Universidad Estatal de Colorado enfatizó que los documentos que se deben guardar para toda la vida son el acta de nacimiento y las escrituras inmobiliarias.

 

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