Afores, ¿la solución al problema de pensiones de Pemex?

Imagen de archivo de la plataforma de Pemex "Ku Maloob Zaap" en la Bahía de Campeche (Reuters).

Los trabajadores de confianza que sean contratados en este año tendrán una cuenta individual en la que tendrán que aportar para su retiro. La empresa productiva del Estado enfrenta un pasivo laboral de 1.5 billones de pesos.

 

Una de las medidas que aplicará Pemex al serio problema de pasivos laborales, que ascienden a más 1.5 billones (millones de millones) de pesos, serán migrar las pensiones de sus trabajadores, al menos los de confianza, hacia esquemas individuales de retiro (Afores), en las que la responsabilidad del monto para la jubilación ya no será responsabilidad exclusiva del patrón.

Los trabajadores de confianza, aquellos que no pertenezcan al sindicato y que sean contratados a partir del 1 de enero de 2016, se podrán jubilar a partir de los 60 años y con una cuenta individual en una Administradora de fondo para el retiro (Afore).

De acuerdo con el nuevo reglamento para personal de confianza de Pemex, del cual posee una copia Forbes México, el fondo de retiro para estos empleados se financiará a través de un esquema de aportaciones a cuentas individuales con aportaciones básicas hechas por el trabajador y Pemex; aportaciones complementarias y aportaciones solidarias que el trabajadora haga.

“La administración de los fondos se realizará por una institución autorizada por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar)”, dice el Artículo 82, Regla I, inciso G, del nuevo reglamento, firmado el 15 de diciembre de 2015 por el aún director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En la segunda regla adicionada al nuevo reglamento, el personal de planta de confianza contratado hasta el 31 de diciembre de 2015, podrá retirarse por vejez a partir de los 60 años de edad y con 30 años de servicio.

Además, a partir del 1 de agosto de 2021, la edad de jubilación subirá a 65 con 30 años de servicios.

“Dicha pensión se calculará tomando como base el 100% del promedio de los salarios ordinarios que hubiere percibido en puestos permanentes en el último año de servicios y en proporción al tiempo laborado en cada uno de ellos”, dice el reglamento.

En el anterior reglamento, vigente desde el 31 de julio del año 2000, el personal de confianza se podía jubilar a los 55 años y con 25 años de servicio acreditados y con una pensión calculada en base al 80% del promedio de los salarios ordinarios que hubiera percibido en puestos permanentes.

En el caso de los trabajadores que tengan 40 años o más de servicios, se les tomará en cuenta el 100% promedio de sus salarios. “En estos casos, el patrón tendrá la facultad de jubilar al trabajador y éste, la obligación de aceptar su jubilación”.

Al cierre de 2013, Pemex tenía una planta laboral de 155,106 trabajadores, 6.6% más que en 2009, de acuerdo con un informe de Pemex enviado a la Comisión de Valores (Sec) de Estados Unidos.

Aproximadamente el 71% de los trabajadores de Pemex están afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por el senador priista Carlos Romero Deschamps.

 

Pensiones onerosas y más recortes a personal

Desde finales de 2014, Pemex ha hecho recortes a personal y a proyectos de exploración y producción, debido a la caída de los precios internacionales de petróleo. De julio de 2014 a la fecha, la mezcla mexicana de exportación ha bajado más de 70%.

La agencia Reuters reportó el pasado 28 de enero que, al cierre de 2015, la planta laboral de Pemex cerró en 145,741 personas después de haber recortado 11,735 puestos, la mayoría de ellos jubilados, lo que le habría significado ahorros de hasta 8,000 millones de pesos (mdp). Para 2016, la empresa productiva del Estado evalúa hacer otro ajuste, según el reporte.

Al 31 de octubre de 2015, la nómina de trabajadores jubilados (de confianza y sindicalizados) de Pemex ascendía a 96,259 personas. Al menos tres reciben 6,691.8 pesos diarios de pensión que, en 30 días naturales, significaría una pensión mensual de más de 200,000 pesos, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información número 1857200282415 hecha por un ciudadano al sistema Infomex.

De acuerdo con otra solicitud de información hecha por un ciudadano, con número 1857200287915, en 2014 y 2015 Pemex contrató solamente 1,641 trabajadores con planta, de los cuales 1,007 son sindicalizados y el resto de confianza.

En noviembre de 2015, Pemex y el sindicato petrolero acordaron modificaciones a su contrato colectivo de trabajo y aumentar la edad de retiro para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad, de los 55 a 60 años.

Otra medida que contempla el acuerdo es un nuevo esquema cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la misma empresa. Sin embargo, este esquema aplicará solamente para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad.

Pemex y el sindicato no especificaron cuántos ahorros significarían estos acuerdos.

 

Nuevo director de Pemex, especialista en pensiones

El pasado lunes 8 de febrero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la salida de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos y designó en su lugar a José Antonio González Anaya, hasta entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subsecretario de Ingresos en la SHCP de 2010 a 2012.

González Anaya, quien tiene experiencia en los sistemas de pensiones, dijo en una entrevista radiofónica al día siguiente de su nombramiento que los cambios en la empresa se harán respetando los derechos de los trabajadores.

“He estado involucrado en varias reformas de pensiones, como la del IMSS o la del ISSSTE. Vamos a ver (a Pemex) con el mismo enfoque: avanzando y respetando a los trabajadores”, agregó.

El gobierno federal, como accionista al 100% de Pemex, evalúa una posible inyección de capital a Pemex con la condición de que la empresa haga reducciones en sus costos para mantener su viabilidad.

Pemex también enfrenta una pesada deuda financiera, que al 30 de septiembre de 2015 era de 87,318 millones de dólares (mdd).