Alemania niega que se otorgará un nuevo rescate a Grecia

Foto: Reuters

Luego de que el Wolfgang Schaeuble, ministro de finanzas asegurará que el país griego necesitaría un tercer rescate, el gobierno aseguró que no se ha tomado ninguna medida para garantizar un nuevo apoyo gubernamental.

 

Reuters

BERLÍN  – Alemania negó que se hubiera tomado alguna decisión para garantizarle a Grecia un nuevo rescate, restando importancia a las palabras del ministro, que tocó una fibra sensible en tiempos de elección, al declarar que un nuevo rescate era inevitable.

Las declaraciones de Wolfgang Schaeuble, realizadas durante un pequeño evento de campaña el martes, contradicen directamente la línea de la canciller Angela Merkel, que ha dicho en repetidas ocasiones que es demasiado pronto para discutir una ayuda adicional a Atenas.

Los partidos de oposición acusan a Merkel de ocultar deliberadamente los riesgos de dar más ayuda a Grecia antes de la elección del 22 de septiembre.

El miércoles, miembros del partido Social Demócrata (SPD) y del Partido Verde exigieron que Schaeuble aclarase sus declaraciones sobre Grecia ante el Parlamento.

En tanto, portavoces de Merkel y de Schaeuble intentaron restarle importancia a las declaraciones del ministro, afirmando que la posición de Alemania no ha variado.

“Nuestra posición sigue siendo que estudiaremos en dónde está Grecia en 2014 y si se necesitarán medidas adicionales”, dijo Martin Kotthaus, portavoz de Schaeuble.

El funcionario también afirmó que Alemania no estaba al tanto de ningunas conversaciones sobre cómo estructurar un nuevo paquete de rescate.

Atenas ha recibido dos rescates de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 240,000 millones de euros (mde) (322,000 millones de dólares).

“Claramente, (Schaeuble) fue demasiado lejos y fue frenado por la señora Merkel”, dijo Carsten Schneider, legislador del SPD. “Espero que (…) se presente ante la comisión de Presupuesto y que ponga todas las cifras sobre la mesa”.

El FMI estimó el mes pasado que Grecia tendría una brecha de financiamiento para el período 2014-2015 de casi 11,000 mde.

Merkel insistió en que era demasiado pronto para discutir sobre otro paquete de ayuda o para especular sobre un monto.

“Sólo a mediados del año próximo podremos decir (el monto que sería necesario)”, dijo la líder alemana en entrevista con el canal de televisión alemán Sat.1.

Siendo la mayor economía de Europa, Alemania es el país con mayor exposición a Grecia.

Los votantes alemanes se muestran escépticos sobre entregar más rescates a sus socios de la zona euro y aunque los conservadores de Merkel tienen una ventaja holgada sobre los socialdemócratas, podrían perder votos cruciales si existe la impresión de que la canciller no es franca sobre los riesgos de Grecia.

Los medios alemanes especulaban el miércoles sobre la posibilidad de que Schaeuble, el miembro más locuaz e independiente del gabinete de Merkel, hubiera enviado deliberadamente una señal acerca de un tercer paquete para asegurarse de que no lo acusen de engañar a los votantes sobre Grecia antes de la elección.