Baja en desempleo de EU abre esperanza

Foto: Reuters

El descenso en el número de solicitudes de subsidios indicaría una recuperación en el mercado laboral, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

 

Reuters

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, dijo el Departamento del Trabajo, lo que ofrece esperanzas de que la lenta recuperación en el mercado laboral se haya acelerado un poco.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 27,000 a una cifra desestacionalizada de 341,000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. El dato de peticiones de la semana anterior fue rectificado para mostrar 2,000 solicitudes más de lo informado previamente.

Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente ante el dato, con los inversionistas concentrados en noticias de que la economía de la zona euro cayó aún más en recesión en el cuarto trimestre.

Las acciones en Wall Street no registraban mayores cambios, mientras que el dólar se fortalecía, al igual que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El dato ofreció más evidencias de que las empresas de Estados Unidos ya no están despidiendo empleados agresivamente, aunque tampoco parecen tener prisa para aumentar las contrataciones, en un contexto de una demanda pobre.

La economía tiene dificultades para crecer mucho más que el 2% desde la finalización de la recesión de 2007-2009 y la tasa de desempleo subió un 0.1% en enero, a un 7.9%.

El alto desempleo llevó a la Reserva Federal a lanzar el año pasado un programa de compra de bonos de fin abierto que dijo que mantendrá hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral.

También se ha comprometido a mantener la tasa de interés cerca de cero hasta que el desempleo alcance un 6.5%, siempre y cuando la inflación no amenace con superar el 2.5%.

La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, que mide mejor la tendencia del mercado laboral, creció en 1,500, a 352,500.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios de desempleo tras una primera semana de asistencia bajó en 130,000 a 3.11 millones en la semana concluida el 2 de febrero.

Fue el menor nivel desde julio del 2008 y podría reflejar que la gente está consiguiendo empleo o que está agotando sus beneficios.