Bienvenida Ciudad de México; Peña Nieto firma Reforma Política

Ciudad de México (Foto: Reuters)

Este 29 de enero fue el último día del Distrito Federal, debido que a partir de mañana la capital del país tendrá como nombre oficial Ciudad de México.

 

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este viernes la Reforma Política del Distrito Federal, por lo que el nuevo nombre de la capital será Ciudad de México y el estado número 32 del país.

“Hoy es un gran día para los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza, da un paso más en el largo proceso histórico que ha dado forma a nuestras instituciones y a nuestro régimen jurídico. “, dijo Peña Nieto en Palacio Nacional.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial seguirán en el nuevo estado.

Con la promulgación, las delegaciones serán convertidas en alcaldías, las cuales contarán con un alcalde y un Concejo, tendrán autonomía presupuestal y sus recursos dependerán de la hacienda pública de la Ciudad de México, los cuales serán avalados por la Legislatura.

Otras de las modificaciones será que la Ciudad de México contará con su propia Constitución Política, para lo cual, será convocada una Asamblea Constituyente, la convocatoria se emitirá 15 días después de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Anteriormente, el Jefe de Gobierno podía ser removido por el Senado, lo cual ya no ocurrirá.

El 8 de diciembre de 2015, en la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Política del Distrito Federal, que el Senado de la República lo hizo el 15 de diciembre.