- La atracción de talento, sin importar la edad o escolaridad.
- Concentrarse en el desarrollo de las personas.
- Alinear la estrategia de Recurso Humanos con la del negocio y el plan de sucesión.
- Desarrollo de la Identidad Boehringer Ingelheim como una empresa que atrae y retiene al mejor talento (líderes del futuro).
Boehringer Ingelheim quiere ser el Google de las farmacéuticas
La farmacéutica alemana generó 94,000 empleos en 2015 de los cuales 1,800 se encuentran en México y Centroamérica. Su nueva filosofía laboral está basada en las aptitudes y la flexibilidad y en la cual invierte 25 mdp. Su meta: crear un ambiente laboral con el modelo de Google.
En México sólo 17% de los egresados tiene licenciatura, 1% maestría y 0.06% doctorado, mientras que tres de cada 10 mexicanos con posgrado se van al extranjero, de acuerdo con la compañía global Boehringer Ingelheim.
“Es vital que las empresas dejemos de ser conservadoras para generar esquemas laborales flexibles y dinámicos que les den satisfacción y sentido de permanencia. Nosotros en Boehringer Ingelheim buscamos ser la Google de las farmacéuticas”, dijo Miguel Salazar, director general de Boehringer Ingelheim.
La farmacéutica alemana generó 94,000 empleos en 2015 de los cuales 1,800 se encuentran en México y Centroamérica. Para mantener a su talento laboral y generar otro dentro de sus mismas instalaciones, invierte 25 millones de pesos (mdp) al año en capacitación: para que el personal tenga un plan de desarrollo con 70% de enfoque en competencias, 20% de mentoría y 10% de cursos validados por la Secretaria del Trabajo.
“Si no podemos transformar a la gente, no podemos tener resultados en los negocios. Boehringer Ingelheim es una empresa 100% que piensa en la gente”, dijo Miguel Salazar.
Resultado de esa filosofía laboral, de los 50 becarios que reciben cada año, la mitad se queda trabajando. Del total de los trabajadores, 59% son hombres y 41% son mujeres. Existen 252 puestos directivos, 40% pertenecen a mujeres. La edad promedio es de 37 años y cuentan con una antigüedad promedio de 6.7 años.
Las acciones para mejorar y retener el talento se enfocan en: