Todo el mundo sabe que a pesar de la existencia de grandes corporaciones dentro de un país, las micro, pequeñas y medianas empresas forman el eje medular de la economía dentro de México. Ya sea por su creciente participación en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) que según estudios recientes las ubican en cerca del 52% o bien por su contribución en la creación de empleos en el país con una participación cercana al 72%, las Pymes cuentan ya con más de 4 millones de unidades empresariales que buscan, desde su trinchera, cambiar al país. Las pequeñas y medianas empresas tienen las siguientes ventajas para México, de acuerdo con información pública de ProMéxico:
  • Son un importante motor de desarrollo del país.
  • Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
  • Por su dinamismo, tienen amplias posibilidades de crecimiento.
  • Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
  • Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.
Sin embargo, uno de los problemas más recurrentes en este tipo de empresas -sin importar su categoría- es el tema logístico, aspecto tan relevante que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la recepción de un bien o servicio forma parte vital de la experiencia como usuario. Por ejemplo, existen registradas más de 10,000 compañías que ofrecen servicios de reparación de maquinaria o piezas para artículos electrónicos y son muy pocos los servicios de mensajería capaces de ocuparse de todo el proceso de entrega del producto, desde la generación de la guía de envío hasta la realización de los trámites aduaneros necesarios en caso de que los negocios de la compañía estén fuera del país. Uno de estos servicios de mensajería es el proporcionado por DHL,  el cual ofrece soluciones logísticas hechas a la medida de cada empresa además de las herramientas óptimas para tener visibilidad en tiempo real de cada envío. La compañía, de origen alemán, cuenta con una amplia red de operaciones presente en más de 220 países alrededor del mundo. La alta tecnología con que cuenta DHL le permite optimizar sus procesos de envío e identificar cualquier anormalidad en su proceso y activar, según se requiera, las soluciones necesarias para garantizar la entrega de cualquier paquete. Uno de los casos de éxito de esta compañía es con la firma Trimble Navigation, empresa que diseña GPS para que sus trabajadores tengan mejor rendimiento. Desde 2007, Trimble utilizó los servicios de DHL para responder mejor a las necesidades de la compañía de transporte desde México. “Las tecnologías de posicionamiento, conexión inalámbrica y de información están cambiando la forma de hacer negocios en la industria”, explica Brigitte Smith, Analista Logístico de Trimble Navigation y agrega: “Cualquier demora en la distribución de un producto puede tener un serio impacto en la productividad y eficiencia general de los clientes”. Herbal Garden, uno de los cinco proveedores más grandes de hierbas frescas a los principales distribuidores minoristas, almacenes y negocios de servicio alimentario en EE.UU y cuyas granja  cuentan con más de 280,000 metros cuadrados en México y EE.U,  es otro caso de éxito que, gracias a las soluciones logísticas de DHL, ha podido destacar en su ramo. Gracias al expertise de DHL fue posible garantizar la operación de los contenedores y el espacio necesario para los requerimientos de esta empresa.