Por Madeline Berg 

El martes por la mañana Amazon logró lo que ningún otro servicio de streaming hizo antes: obtuvo reconocimiento significativo de los Premios de la Academia por uno de sus largometrajes. Manchester by the sea recibió seis nominaciones, incluyendo Mejor Película, y la película iraní The Salesman fue nominada a Mejor Película Extranjera. En un ámbito bastante competitivo, donde el recién llegado Amazon le pisa los talones al líder de la industria, Netflix, ésta es un área donde el servicio de streaming de Jeff Bezos ha triunfado y el servicio de Reed Hasting se ha rezagado. Lee también: Amazon Prime Video llega a México para dar batalla a Netflix Luego del estreno de Manchester by the sea en el Festival de Cine de Sundance de 2016, Amazon compró los derechos de distribución del drama por 10 millones de dólares (mdd). La adquisición fue una de las muchas compras que Amazon Studios realizó en el año —incluyendo las películas Wiener-Dog y Love &Friendship—, lo cual demostró que el servicio de streaming estaba tomándose en serio su incursión en el cine. Amazon distribuyó Manchester… de forma tradicional, y desde su estreno nacional en taquilla, en noviembre de 2016, ha recaudado casi 39 mdd. Además de la nominación por Mejor Película, se suman las nominaciones de Casey Affleck por Mejor Actor Protagonista (ya ganó el premio de los Golden Globes a mejor actor de película dramática), Michelle Williams por Mejor Actriz de Reparto, Lucas Hedges por Mejor Actor de Reparto y Kenneth Lonergan por Mejor Director y Mejor Guión Original. Por su parte, Netflix probó suerte con los largometrajes en 2015 cuando compró por 12 mdd los derechos de Beasts of No Nation —drama de guerra que cuenta la historia de un niño soldado— tras su debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En lugar de un estreno tradicional, Netflix apostó por la exhibición del largometraje sólo por dos semanas para ser considerando dentro de las nominaciones. A la par del estreno tradicional, la película fue estrenada en línea, recaudando únicamente 91,000 dólares. La película, notablemente, no recibió el reconocimiento esperado durante la temporada de premios, no obtuvo ninguna nominación a los Premios de la Academia y sólo obtuvo una nominación de los premios Golden Globes. En toda su historia, Netflix ha recibido cinco nominaciones de los premios Oscar, todas ellas en la categoría de mejor documental (incluida la nominación de este año por el documental 13th de Ava Duvernay). Lee también: A Netflix no le importa perder 18 mdd por un Oscar Tal vez el éxito de Amazon ha motivado a Netflix a intentarlo una vez más (después de todo, con un presupuesto de 6,000 mdd para contenido adicional, tiene el dinero). Hasta ahora el servicio de streaming ha realizado varias compras este año tras los estrenos del Festival de Cine de Sundance, incluyendo la comedia de 3 mdd The Incredible Jessica James, planea estrenarse de forma tradicional. Incluso si Netflix fracasara en las salas de cine, aún puede regresar a su éxito con series originales, donde el servicio está recibiendo más galardones que antes. Recientemente la serie de drama The Crown ganó su primer premio Golden Globes —el primero para los servicios de streaming—. Y, la semana pasada, sus ganancias del último trimestre de 2016 superaron las expectativas de Wall Street, colocándose como el mejor trimestre de su historia. Netflix atribuye esto resultados a su nuevo contenido original que incluye las series The Crown, Luke Cage y Gilmore Girls: A Year in the Life. De acuerdo con la firma de investigación digital eMarketer, Netflix aún aventaja a Amazon en número de suscriptores; el primero cuenta con 128 millones de espectadores mientras que el segundo tiene 85.3 millones. Esto es prueba irrefutable de que Netflix no necesita de largometrajes para tener éxito, sin embrago el prestigio de los Premios de la Academia sigue siendo un logro codiciado por el líder en servicios de streaming. También puedes leer: Netflix rompe su récord de nuevos suscriptores y reporta ganancias sólidas Para Amazon, las varias nominaciones de los premios Oscar validan sus costosas aspiraciones a Hollywood. Ya ha comprado la película The Big Sick por 12 mdd tras su estreno en el Festival de Cine de Sundance y probablemente continuará haciendo más adquisiciones. La compañía, dirigida por Bezos, también está duplicando la producción de sus propias películas, como Last Flying Flag del director galardonado Richard Linklater, y un proyecto sin título del director Woody Allen que tendrá como protagonistas a Kate Winslet y Justin Timberlake. Si todo va bien el próximo mes para el servicio de streaming, Amazon se llevará a casa la primera estatuilla dorada que haya obtenido un servicio de streaming. Estudios, ¡cuidado!

 

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