Economía investiga importación ilegal de acero

Foto: Reuters

En un comunicado Altos Hornos de México señaló que en 2012 se elevó en 170% la importación de acero a México proveniente de países con los cuales no existen acuerdos comerciales.

 

 

Alrededor del mundo, hay una sobreproducción de 320 millones de toneladas de acero y países como China, India, Rusia y Corea buscan colocar sus excedentes con precios artificiales resultado de subsidios en sus países de origen, importaciones con efecto dumping o con la falsificación de contenidos para eludir cuotas, como el caso denunciado.

De ahí que en 2012 se haya elevado en 170% la entrada a México de acero proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales.

En un comunicado, Altos Hornos de México (AHMSA) señaló que espera resultados positivos de la investigación aceptada por la Secretaría de Economía por importación ilegal de placa desde Rusia y Ucrania, las que a la brevedad se extenderán a otros productos siderúrgicos y otros países, señaló Francisco Orduña Mangiola, Director de Comunicación Social.

“La decisión publicada por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría muestra que el Gobierno Federal, después de una década de inacción, ha comenzado a actuar frente a problemas de comercio desleal que están afectado gravemente a la economía del país”, agregó.

Con base en sus propias investigaciones, AHMSA solicitó la sanción a importadores de placa de acero en hoja procedente de Rusia y Ucrania, quienes mediante la distorsión de contenidos eludieron pagar aranceles de 36.8 y 60.1%, respectivamente.

Al respecto, la UPCI publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la resolución que determina aceptar la denuncia de AHMSA e iniciar su propio proceso de investigación para sancionar la evasión del pago de aranceles y los impuestos respectivos.

“Esta es la primera respuesta positiva de la Secretaría de Economía frente a la demanda del sector siderúrgico nacional, que ha venido denunciando el grave daño provocado por la creciente importación desleal de acero; hay otras denuncias en curso por elusión, dumping y subsidios que deben arrojar iguales resultados”, asentó Orduña.

Una vez concluida la investigación oficial y comprobada la evasión, deberán actuar las autoridades fiscales, para recuperar los impuestos e imponer las multas y acumulaciones que corresponda.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ha señalado que actualmente existe una sobreproducción mundial de acero por casi 320 millones de toneladas y productores de países como China, India, Rusia, Corea y otros buscan colocar sus excedentes en las economías más estables, como la mexicana.

Al hacerlo desplazan a los productores nacionales con precios artificiales resultado de subsidios en sus países de origen, importaciones con efecto dumping o con la falsificación de contenidos para eludir cuotas, como el caso denunciado.

“Esta situación, como se le ha hecho saber a las autoridades económicas, atentan contra un sector que tiene programadas inversiones por más de 10 mil millones de dólares precisamente para fortalecer la calidad, variedad y competitividad de los aceros nacionales”, agregó.

Y explicó que solo en el caso de AHMSA, en este año está finalizando el Proyecto Fénix, programa de inversiones por 2,300 millones de dólares destinado a la producción de aceros que actualmente el país importa.