Economía podría crecer 4% en 2013: CEESP

Foto: Reuters

El Centro de Estudios Económicos del Sector  Privado, estima que México podría crecer 4% a lo largo del  2013. La economía estará impulsada por la aprobación de reformas estructurales y un mejor panorama para la economía estadounidense. 

 

La economía mexicana podría crecer un 4% en 2013 ante las señales de mejora en la economía estadounidense y la aprobación de reformas estructurales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector  Privado (CEESP) en un comentario de análisis.

El organismo detalla que  actividad económica mexicana recobró una conducta de ascenso en enero  y anticipa un comportamiento parecido  al año anterior. Dicha actividad, de acuerdo con el INEGI, aumentó a una tasa anual de 3.2%,  mientras que en diciembre de 2012 reportó un aumento de 1.4%.

Los especialistas del sector privado anticipan  un crecimiento aproximado del PIB  de 3.46%  durante todo el año,  ligeramente debajo del 3.51% previo. Esperan variaciones positivas, aunque la velocidad de crecimiento no refleje  la solidez del país.

El CEESP considera que la situación actual  de la economía es una señal de debilidad,  sin embargo,  de concretarse las reformas estructurales  requeridas,  es posible que el avance económico  se consolide,  hasta lograr una  tasa de crecimiento elevado.

“Es cierto que el entorno actual sigue siendo señal de que en el 2013 la economía en su conjunto pueda mostrar una debilidad mayor a la del año pasado. Sin embargo, el CEESP sigue siendo optimista y mantiene su pronóstico de crecimiento de 4.0%”, señala el reporte de análisis.

No obstante,  la mejora  de otras variables, como la creación de empleos formales,  demuestra una evolución del entorno, que durante el segundo mes suman 106,000 registros nuevos del  IMSS,  un número superior a las 36,000 plazas laborales creadas en enero.