Gasolineras Gulf llegan a México

La entrada de la firma de origen estadounidense al país se da en el marco de la libre importación de gasolinas en México a partir del próximo mes de abril.

Estación de gasolina perteneciente a Gulf. (Imagen: Facebook)
Estación de gasolina perteneciente a Gulf. (Imagen: Facebook)

La empresa petrolera Gulf anunciará el próximo viernes su llegada a México, lo que representa la primera empresa que le competirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas.

El anuncio será presentado por Sergio de la Vega, director general de Gulf México, el próximo 11 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

La llegada de la empresa de origen estadounidense se da, luego de que el gobierno federal adelantará la libre importación de gasolinas para el próximo mes de abril.

Las empresas gasolineras de México podrán importar gasolinas y diésel de la compañía que prefieran a partir del 1 de abril de este año, por lo que ya no será en 2017 como estaba planteado.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una fuerte competencia en el sector de combustibles, para cuando los precio se liberen totalmente, como está previsto en la Ley en 2018”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el CERAWeek que se efectuó el pasado 22 de febrero en Texas, Estados Unidos.

Gulf fue fundada en 1901, en Spindletop, Texas, y fue pionera en la construcción de una plataforma de exploración y producción sobre el agua.

Un mérito de la empresa es que inició un nuevo concepto en la venta de gasolina con el desarrollo de marca y de la primera estación “Drive-thru” con tienda de conveniencia y sistema de pago con tarjeta en el mundo.

Gulf fue pionera en construir una refinería de alta conversión con craqueo catalítico, eliminó el plomo que la gasolina contenía, desarrolló aceites sintéticos e integró la producción petroquímica a una refinería de petróleo.