Inversión en sector vivienda crecerá 29% en 2016

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La Comisión Nacional de Vivienda dijo que 2015 fue un año positivo, pues se invirtieron en vivienda cerca de 424,000 millones de pesos, para 2016 la entidad espera un incremento de 29%.

 

Para 2016, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) espera un incremento de 29% en la inversión en vivienda, lo que representa 454,000 millones de pesos (mdp) y 1,706 acciones relacionadas con el sector. En 2015 la inversión alcanzó 424,000 mdp y se llevaron a cabo 1,321 acciones.

De noviembre de 2014 a octubre de 2015 la colocación de crédito proveniente del Infonavit, Fovissste, la Banca Comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), alcanzó una inversión de más de 311,000 mdp, según datos del instituto.

Entre diciembre de 2012 y junio de 2015, la tasa de interés que tienen los desarrolladores para el financiamiento de construcción de vivienda bajó de 8.9% a 7%. Y en el mismo periodo, la tasa promedio de crédito hipotecario se ubicó en 10.6%, lo que representa un descenso de 1.5% respecto del valor observado al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y más de 2.5% abajo del nivel de enero de 2006.

“Estoy muy tranquila de que no van a subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios en México”, señaló María Paloma Silva, presidenta de la Conavi.

 

Los retos

Para María Paloma Silva, a pesar de que 2015 fue un año muy positivo para la Conavi, aún existen retos que deben superarse y programas que deben pulirse.

“Hay temas de corto plazo que se tienen que atender, pero nunca debemos perder la visión de largo plazo. Programas de adultos mayores, de jornaleros o de migrantes, se van a seguir atendiendo”, comento la directora general de la Conavi.

Y el tema de la vivienda para los adultos mayores no es poca cosa. Según estimaciones de la Comisión, la vivienda para este sector de la sociedad será un problema importante dentro de 15 años.

En el caso del Infonavit, según María Paloma Silva, se tiene que trabajar en Arrendavit, programa que permite rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes que se ubican en zonas urbanas del país. “Vivienda en renta se tiene que detonar con mucho mayor fortaleza, se un tema pendiente, una piedrita en el zapato.”

En el programa de trabajadores estatales y municipales se han colocado algunos créditos, pero falta mucho para que crezca con mayor fortaleza.

“Mejorando la unidad, programa que se implementó en la Ciudad de México, debe ahora ser un proyecto a nivel nacional. Al igual que el programa Manos a la obra”, dijo María Paloma.

En cuanto al Fovissste, señaló María Paloma Silva, es necesario detonar el programa Fovissste en pesos y además es necesario sacar un programa de vivienda en renta.

“Cuando llegamos a la Conavi hace dos años lo que realmente queríamos era no sólo hablar de acciones y metas, queríamos hablar de familias y soluciones”, dijo Silva de Anzorena.