La lista Forbes de los más ricos en el planeta en 2016

Carlos Slim perdió más de 25,000 mdd en los últimos 12 meses, lo que lo desplaza hasta el cuarto sitio de nuestro 30º ranking anual, detrás de Bill Gates, Amancio Ortega y Warren Buffett.

Carlos Slim.  (Foto: Reuters)
Carlos Slim. (Foto: Reuters)

Esta vez, los multimillonarios no lograron repetir el milagro. En 2015, a pesar de la caída del precio del petróleo y la debilidad del euro, la gran mayoría de los integrantes de la lista Forbes de personajes más ricos del mundo consiguió aumentar su patrimonio, pero este año la historia es diferente.

Durante los últimos 12 meses, la fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del crudo han pasado factura a los más acaudalados: 12 de los 20 más ricos vieron una caída en sus fortunas, la primera en nueve años.

Para nuestra 30ª guía anual de los más ricos del planeta, encontramos 1,810 multimillonarios, por debajo del récord de 1,826 de hace un año. Su patrimonio neto sumado fue de 6.48 billones de dólares, 570,000 millones menos que el año pasado. También fue la primera vez desde 2010 que el promedio del patrimonio neto de los multimillonarios en la lista cayó, ahora es de 3,600 mdd, 300 millones menos que el año pasado.

El mayor perdedor del año es Carlos Slim, cuyo patrimonio recibió un golpe de 27,100 millones de dólares (mdd) durante 2015, lo que motivó su caída del segundo al cuarto sitio del conteo, principalmente debido a que las acciones de su principal fuente de ingresos, América Móvil, perdieron más de 25% durante 2015.

El ranking, que mide los patrimonios netos más grandes del mundo basándose en información pública, es encabezado una vez más por Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, quien se mantiene en su sitio a pesar de haber perdido 4,200 millones durante el periodo de revisión.

Gates, quien ha ocupado el primer lugar del conteo durante 17 de los 21 años que ha aparecido en esta lista, también ha sido uno de los principales filántropos. Desde que él y su esposa fundaron la Bill and Melinda Gates Foundation, con el fin de reducir la iniquidad, han donado más de 30,000 mdd.

A Gates le siguen en el conteo Amancio Ortega, fundador y patriarca del grupo español Inditex y quien vio un repunte de 2,500 mdd en su fortuna, y el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, cuya fortuna se contrajo en 11,900 millones durante los últimos 12 meses, una fotografía completamente distinta de la vista en 2015, cuando fue el mayor ganador gracias a un repunte bursátil de Berkshire Hathaway.

En las antípodas de Slim y Buffett se encuentran dos emprendedores tecnológicos: Mark Zuckerberg y Jeff Bezos (sitios 5 y 6, respectivamente) que no sólo protagonizaron algunas de las grandes historias de negocios de 2015 con Facebook y Amazon, sino que también vieron sus fortunas crecer en el orden de los 8 dígitos y avanzaron en el ranking anual de Forbes 10 sitios, desde el 15 y 16, en la misma relación. De hecho, Zuckerberg tuvo el mejor año de todos los multimillonarios: a sus 31 años, añadió 11,200 mdd a su fortuna.

Con su repunte estratosférico, Zuck y Bezos desplazaron a los hermanos Charles y David Koch, desde el sexto sitio del año pasado, al noveno, superados también por el empresario de los medios Michael Bloomberg. El ex alcalde de NY (y potencial candidato a la presidencia de Estados Unidos), vio su fortuna inflarse en 5,500 millones, lo cual lo coló en el Top-10 por primera vez.

Detrás de estas cifras hay una historia de gran agitación, ya que 221 personas salieron de la lista, mientras que 198 recién llegados se unieron a sus filas; otras 29 personas murieron desde 2015 y 29 que previamente había caído volvieron a ingresar al club. De los que han sido multimillonarios durante los últimos dos años, 892 han visto sus fortunas reducirse, mientras que 501 se han vuelto más ricos.

Entre los recién llegados más notables se encuentran Cameron Mackintosh, el primer productor de teatro en volverse billionaire; Adam Neumann y Miguel McKelvey de WeWork, Ben Silbermann y Evan Sharp de Pinterest. Neumann, Silbermann y Sharp también forman parte del selecto club de multimillonarios menores de 40, que este año alcanzó una cifra récord de 66. La multimillonaria más joven del mundo es la noruega de 19 años Alexandra Andresen, quien heredó 42% en el negocio de su familia. Su hermana Katharina es la segunda más joven, con apenas 20 años.

Otro nuevo participante que vale la pena mencionar es Zhou Qunfei, cuya fortuna de 5,900 mdd –derivada de su emporio de pantallas para teléfonos inteligentes– es suficiente para hacer de ella la mujer más rica entre las que crearon su propia fortuna. Ella es una de las 190 mujeres de la lista, 7 menos que el año pasado. Entre las notables bajas se encuentran la diseñador de moda Tory Burch, el director de Sam Adams Jim Koch y la cabeza de Dick Sporting Goods Edward Stack.

Estados Unidos tiene 540 multimillonarios, más que cualquier otro país del mundo, seguido por China continental, con 251 (Hong Kong tiene otros 69) y Alemania con 120. Rusia tiene 77 billionaires, 11 menos que el año pasado, mientras que Brasil perdió 23, para sumar un total de 31.

La lista Forbes de multimillonarios es una fotografía de la riqueza tomada el 12 de febrero; usamos los precios de las acciones y los tipos de cambio de ese día. Algunas fortunas podrían haber cambiado considerablemente desde entonces.

Éstos son los 20 más ricos del planeta en 2016:

graph

Pueden revisar el conteo completo de multimillonarios, en este link.