83% de los bancos todavía depende en gran medida de las sucursales para poder ejecutar los servicios que ofrecen. Te presentamos cuáles son las características de las firmas financieras que ya tienen una ventaja en el mercado.   Para 2017, el 50% del consumo global será realizado por la generación Millennial, cuya principal característica es la conectividad. Ante este escenario, las firmas financieras tienen que emprender una revolución de servicios. Un estudio de la firma de TI Technisys, en conjunto con el Programa GMix de la Stanford University, arrojó que el 90% de los bancos tienen en marcha una estrategia digital para captar la atención de los Millenials. Actualmente 83% de los bancos todavía depende en gran medida de las sucursales para poder ejecutar los servicios que ofrecen, sin embargo, se prevé que la tendencia se invierta pues en los próximos cinco años, 7 de cada 10 bancos en América Latina prevé que los clientes no requerirán más las sucursales ¿Cómo lo lograrán?, aquí las principales líneas de acción:
  1. Una intensa estrategia de comunicación y adaptación de servicios: Uno de cada tres bancos en América Latin ofrecen ya algunas funciones digitales avanzadas que incluyen aplicaciones bancarias para tablet o funcionalidades de pago móvil. El estudio señala que estas instituciones en general, necesitan coordinación entre el departamento digital y el banco como un todo.
  2. Adaptación de servicios a modalidades no vistas: Aplicaciones para Smart TV, redes sociales para realizar transacciones bancarias (no sólo para comentarios e interacción), videoconferencias, esto es sólo una muestra de los servicios que puedes empezar a ver.
  3. Corresponsales: Una amplia proporción de la población tal vez no tendrá su primer acercamiento al Internet por una computadora, quizá lo hará por un Smartphone. Esto implica que los corresponsales no bancarios también constituyen un canal notable que está adquiriendo importancia, cuyas últimas innovaciones están enfocadas en permitir conexiones digitales con los clientes rurales. Un 24% de los bancos clasifica a los corresponsales no bancarios entre sus canales más populares para conectarse con los clientes y generar el crecimiento del negocio.
  4. Empleados digitales: Es importante que, para que los clientes se sientan cómodos utilizando los diferentes canales de un banco los empleados tengan también una idea de cómo operar los dispositivos móviles y puedan explicar el funcionamiento de las aplicaciones. La cultura digital es otra de las características que debe tener un banco que busque ser líder en su segmento. “La mayor parte de los bancos no se ocupa en forma activa de construir una cultura digital transversal, lo que hace que la adopción interna sea un resultado más orgánico y basado en el tiempo. Sólo uno de los bancos entrevistados menciona que todas las posiciones intermedias de la empresa recibieron un iPad como obsequio de Navidad para crear una cultura digital y promover la adopción de iniciativas digitales dentro de la organización”. Solo el 33% de los bancos dispone de una cultura digital fuerte en toda la compañía. El 28% aún no convenció a los sectores de la plana mayor y el 33% de los bancos muestra algo prometedor y dispone de fuertes departamentos de defensores digitales que están trabajando para extenderlos en toda la institución.
Los riesgos del rezago El 71% de los bancos advierte que no adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología y no satisfacer las necesidades de la generación Y  son las principales amenazas a los negocios. LA mitad de los bancos considera que los competidores en el área de pago digital son un gran desafío. Sin embargo, el 50% de estas instituciones se encuentra en una posición intermedia o inferior al mercado actual en lo que se refiere a las iniciativas digitales y, por lo tanto, enfrenta una amenaza real e inminente.

 

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