Las 4 claves para crear un negocio exitoso

John Battelle (extrema izquierda), fundador de NewCo., durante una charla en las oficinas de Clip. (Foto: Cortesía.)
John Battelle (extrema izquierda), fundador de NewCo., durante una charla en las oficinas de Clip. (Foto: Cortesía.)

John Battelle, fundador de NewCo., comparte las diferencias clave entre un emprendimiento con futuro y uno que se queda en las buenas intenciones.

 

¿Tienes una idea de negocio? De ser así, lo primero que debes saber es que hay una gran posibilidad de que no tenga éxito. De acuerdo con cifras de la firma de análisis Compass, 75% de los nuevos emprendimientos fracasará a pesar de que sus productos o servicios sean buenos y tengan el financiamiento necesario para desarrollarlos.

Y si bien no existe una guía infalible para alcanzar el éxito, sí existen algunas condiciones que podrían ayudarte a enfocar mejor tus esfuerzos, reducir al máximo el riesgo del fracaso y convertir a tu compañía en parte de ese próspero 25%.

Como fundador y CEO de NewCo., una startup que permite al público asomarse a algunas de las nuevas compañías que han hecho una incursión disruptiva en su industria, John Battelle sabe un par de cosas al respecto, y nos sentamos a platicar con él durante su visita a nuestro país para participar en el primera edición de NewCo. Ciudad de México.

Battelle no tarda en señalar lo vibrante del ecosistema emprendedor mexicano: “Queda claro que en los últimos años ha habido grandes cambios culturales en el país, especialmente en México, Monterrey y Guadalajara. Creo que es una transferencia de ideas, enfoques, modelos de negocio, estructuras organizaciones que podría haber empezado como una adaptación de ideas generadas en otras partes, particularmente Estados Unidos, pero ahora luce como un movimiento propio”, dice.

“Lo que he escuchado es que hace tres o cuatro años no había una escena, así que el cambio ha sido radical, hoy ya empiezan a verse mecanismos locales de fondeo. Está en sus primeros días, pero luce como un movimiento sólido”, dice Battelle, quien también ayudó a lanzar la revista Wired en la década de los 90 del siglo pasado.

Sin embargo, sabemos que por sí solas las buenas intenciones de los emprendedores mexicanos no los llevarán lejos, por lo que pedimos a John que enlistara las características clave que distinguen a una startup exitosa, helas aquí:

  1. Foco. Se enfocan casi obsesivamente en el cliente y en el problema que buscan solucionar para éste. Su misión es hacer exitoso a su cliente.
  2. Talento. Dicha misión se alinea con un propósito más grande que atrapa la pasión de los empleados involucrados en desarrollar el negocio de la empresa. “No es sólo es un trabajo, es una vocación, es algo por lo que se levantan todas las mañanas. La diferencia de una empresa NewCo. es cuán comprometidos están con la misión de la empresa”, asegura.
  3. El desempeño del negocio. Todo emprendimiento enfrentará muchos obstáculos y tiene que cambiar sus planes con gran velocidad, la habilidad para entender, identificar y abrazar el cambio rápidamente sin ser demasiado dogmático acerca del enfoque directivo es algo fundamental.
  4. Disciplina. “Las startups que he visto que son exitosas en el largo plazo entienden lo que no deben hacer, porque puedes pensar al mismo tiempo en 5 o 10 ideas que vale la pena desarrollar, pero tienes que aprender a decir que no y enfocarte en la simpleza. La clave del éxito está en pensar en 10 cosas con potencial pero decir no a 9 de ellas y hacer una con excelencia.

Esas cuatro cosas son las constantes que Battelle ha visto entre las compañías de éxito que NewCo. ha conocido de primera mano desde su fundación en 2012. El potencial que este CEO ve en México es amplio, si se considera el nivel de aceptación que tuvo el festival –un encuentro entre emprendedores o aspirantes a emprendedores con startups que ya cuentan con más experiencia– en su primera incursión en el país. “Nuestro objetivo para el primer festival en un nuevo mercado es tener al menos 30 empresas y al menos 500 asistentes, y superamos por mucho esas métricas en la Ciudad de México –el programa incluía más de 50 compañías y todas las sesiones registraron una alta demanda por parte del público–, desde mi perspectiva ha sido muy exitoso”, afirma.

El ánimo de la escena emprendedora local es tal que el equipo de NewCo. planea celebrar otro festival en la Ciudad de México a lo largo de 2016, así como otro en Monterrey, y también analiza la realización de más festivales en América Latina, particularmente en Colombia, Brasil, Argentina y Panamá.

Al final, aunque no exista esa fórmula mágica para tener éxito, al final Battelle subraya que sí hay una forma de saber si esa idea de negocio que te ronda tiene potencial o no: “Si puedes convencer a tus familiares y amigos de darte dinero, probablemente tengas una buena idea entre manos.”