NewCo: ¿Qué hay detrás de las empresas disruptivas?

Foto: Reuters.

Las compañías con sentido social y capaces de crear un buen ambiente donde sus empleados se desarrollan y contribuyan al crecimiento de la organización, serán las que podrán sobrevivir mañana. El festival NewCo es una excelente opción para conocer empresas de este tipo. El 3 de febrero este evento estará en la Ciudad de México.

 

Por Ruth Mata

“¿No han pensado en po­nerle a su bici una mochi­la especial?”, preguntó Mark Dwight, CEO y fundador de Ricks­haw Bagworks a los directivos de Faraday Bikes, al final de una sesión NewCo. Ellos contestaron: “No, pero hagamos algo”. Probablemente si Mark sólo hubiera asistido a alguna conferencia en algún gran auditorio para conocer por qué Faraday Bikes es una empresa disruptiva, seguro no habría conseguido un joint venture.

Eso de las conferencias a gran es­cala en donde los directivos hablan sobre sus proyectos y sus empresas, para John Battelle, fundador de la revista Wired e impulsor de NewCo, quedaron atrás, y la razón es simple: si los directivos no están en su entorno, quizá no serán del todo transpa­rentes y, si el objetivo es comunicar lo que representa la empresa, pues qué mejor que visitarla. Así, empre­sas como Uber, Pinterest, Airbnb, BuzzFeed y The New York Times, están de acuerdo con John.

El festival NewCo se lleva a cabo desde 2012 y es una especie de gran networking. El procedimiento es sencillo: se lanza una convocatoria, los interesados se inscriben, descar­gan una aplicación y eligen a qué empresa acudir. La compañía abre sus puertas a grupos de 30 perso­nas, aproximadamente, y durante una hora pueden conocer, a través de sus directores o fundadores el entorno de la empresa, sus valores, por qué es una compañía disruptiva y cómo se han adaptado a las nuevas tendencias. Eso sí, el objetivo no es vender un producto o servicio, explica Battelle: “Se trata de tener la oportunidad de expresar por qué es una compañía diferente y por qué merece la distinción para ser visitada”.

Encontrar una oportunidad de negocio no es el único objetivo de este festival. “Yo creo que estamos en medio de un cambio muy significativo en la cultura de los negocios… y ésta ha sido modificada por una energía que está dentro de una nueva gene­ración… Ellos no quieren sólo un trabajo, ellos no sólo buscan un cheque, ellos buscan un propósito, buscan expresar su creatividad y quieren trabajar en un lugar donde puedan hacer la diferencia. Este cambio está creando un nuevo tipo de compañía”, dice Battelle.

Fue de esta forma que Mark Dwi­ght no era la primera vez que asistía a un festival NewCo; ya en una edición pasada había tenido la opor­tunidad de conocer a los directivos de Scoot Networks, una empresa de préstamo de scooters eléctricas en San Francisco, y a las tres semanas acordó ser una estación de Scoot. El resto, ya es historia.

NewCo se celebrará por primera vez en América Latina, en la Ciudad de México este 3 de febrero. Forbes México estará presente, junto con otras compañías que presumen que la innovación, la disrupción, son parte de su filosofía.

 

― ¿Qué podran encontrar los asis­tentes a NewCo?

― “Entender al mundo que ellos quizá consideran no entender”, afirma John Battelle. Pero también hay algo más: construir un puente entre las nuevas generaciones y los babyboomers.

reuters_oficina