Los 30 equipos de futbol más valiosos de América

Aficionados de Corinthians. (Foto: Reuters).
Aficionados de Corinthians. (Foto: Reuters).

Forbes México presenta el ranking de los equipos de futbol más valiosos de América; por segundo año consecutivo es dominado por el club Corinthians de Brasil.

 

Por Iván Pérez

 

Brasil acapara con 50% este listado. México es representado por Las Chivas y el América. Pero también hay sitio para la industria de Estados Unidos que año con año mejora con estadios exclusivos para el futbol, contratación de fichajes relevantes y el valor de su marca crece cada temporada.

El listado se organizó tomando en cuenta tres parámetros: costo o cotización de su estadio (en caso de que le pertenezca al club), el precio de la plantilla de jugadores y el valor de la marca.

Corinthians es la única institución de todo el Continente cuyo valor supera los 500 millones de dólares (mdd). Le siguen los también brasileños Gremio y Palmeiras, con un precio superior a los 300 mdd; ambos beneficiados por sus nuevas infraestructuras y el impulso que generó el Mundial que realizó su país este verano. De estos 30 equipos, apenas seis superan el valor de los 200 mdd; se incluye a Las Chivas de México que, pese a ser un fracaso deportivo, tiene dos activos importantes: su nuevo estadio y el precio de su marca.

La suma total de las 30 franquicias de fútbol más valiosas de América suman 4,760 mdd; Real Madrid, el equipo más cotizado del planeta según Forbes, vale 3,440 mdd.

Te presentamos a los 30 equipos más valiosos de América.

1. Corinthians

  • País: Brasil
  • Valor: 579.9 mdd

Los motivos de encabezar el ranking son: la construcción de la nueva Arena Corinthians, sede del Mundial pasado; además de contar con una plantilla cotizada y su marca muy posicionada en toda la región. A esto hay que sumarle sus contratos comerciales, como el que tiene con la empresa Nike con la que estará vinculada hasta 2022 por un contrato valuado en 144 mdd; también tiene relación con Caixa Economica Federal, que le otorga al año 15 mdd.

2. Gremio

  • País: Brasil
  • Valor: 354.4 mdd

Este club brasileño, ubicado en Porto Alegre, es uno de los más populares de ese país. Hace un par de años inauguró su nuevo estadio con un valor superior a los 210 mdd y, pese a su modernidad, no fue parte de los inmuebles donde se disputó el pasado Mundial. Hace un año fue subcampeón de la liga brasileña, hace siete llegó hasta la final de la Copa Libertadores y tiene al menos ocho millones de aficionados en casa.

3. Palmeiras

  • País: Brasil
  • Valor: 343 mdd

Palmeiras inauguró este año su nuevo estadio, una construcción que tuvo un costo de casi 270 mdd; además, es uno de los clubes que decidió vender el nombre de su inmueble para tener un patrocinador principal y llegó a un acuerdo para ceder los derechos a la empresa alemana Allianz. Pese a ser uno de los equipos más tradicionales de Brasil, no ha logrado ganar la liga desde hace 20 años y hace dos descendió a la segunda división.

4. Guadalajara

  • País: México
  • Valor: 279.3 mdd

Chivas es uno de los clubes más populares de México porque es de los más ganadores de la historia, tiene 11 títulos del torneo local, pero no logra un campeonato desde 2006 y en los últimos cuatro años ha recibido fuertes críticas por su desempeño deportivo y por las decisiones de su dueño, Jorge Vergara. Pero su nuevo estadio, los contratos comerciales y de televisión, como el que tiene con Univisión por 80 mdd, lo hacen uno de los equipos más cotizados del Continente.

5. New York Red Bulls

  • País: Estados Unidos
  • Valor: 250.5 mdd

En 2006 hubo un giro determinante para la franquicia: la llegada de Red Bull y el cambio de nombre. El equipo nació en 1996 en la mls como MetroStars; diez años después lo compró la compañía de bebidas energizantes, invirtió y en 2010 inauguró la Red Bull Arena con un costo de 216 mdd; a esto hay que sumar la llegada de futbolistas como la estrella francesa Thierry Henry y el mexicano Rafael Márquez.

nueva_york_futbol1

6. Internacional Porto Alegre

  • País: brasil
  • Valor: 241.7 mdd

Inter de Porto Alegre es uno de los equipos más ganadores de Brasil en los últimos diez años. En ese lapso, entre campeonatos regionales, nacionales e internacionales, acumuló 20 coronas. Su estadio, Beira Rio, fue una de las sedes de la pasada Copa del Mundo donde se disputaron cinco partidos; se inauguró en 1969 pero se remodeló por completo para la justa internacional.

7. América

  • País: México
  • Valor: 231.5 mdd

Televisa, una de las empresas de medios de comunicación más importantes de habla hispana en el mundo, es dueña de este club que, en los últimos años, ha recuperado protagonismo. En 2013, después de ocho años de sequía, se coronó campeón del torneo local; además, el buen momento de sus jugadores como Christian Benítez (†), Diego Reyes o Raúl Jiménez, le ha dejado en los últimos años más de 25 mdd por la venta de jugadores al extranjero.

8. Sporting Kansas City

  • País: Estados Unidos
  • Valor: 229.1 mdd

Es una de las franquicias antiguas de la mls, nació en 1996 como Kansas City Wiz, pero para la campaña 2011-12 cambió de nombre a Sporting y, al igual que con Red Bull, el giro resultó benéfico en términos deportivos y de negocio para la plaza. El año pasado se coronó tras derrotar en penales a Real Salt Lake, tuvo su mejor promedio de asistencia en la historia (19,709 aficionados por partido) y, por si fuera poco, construyó un estadio con valor de 210 mdd que se inauguró en 2011.

9. Los Angeles Galaxy

  • País: estados unidos
  • Valor: 207.6 mdd

En enero de 2007, el club dio una noticia que sería la punta de lanza para detonar el negocio de la mls: contrató David Beckham por cinco años y 250 mdd. El fichaje y la construcción de un estadio exclusivo con valor superior a los 150 mdd, lo hace uno de los clubes más valiosos de América. El equipo es uno de los más exitosos en Estados Unidos y ha continuado con la política de fichar estrellas internacionales.

10. São Paulo

  • País: Brasil
  • Valor: 188.4 mdd

El equipo no se corona desde 2008, pero este verano recibió una muy buena noticia deportiva y comercial: el club de la mls, Orlando FC, cedió a préstamo por medio año a Kaká, uno de los jugadores brasileños más mediáticos de los últimos tiempos, quien ha levantado la expectativa para los aficionados y eso se ha redituado con mejor asistencia a sus partidos como local y venta de camisetas.

sao_paulo1

11. Atlético Paranaense

  • País: Brasil
  • Valor: 181.2 mdd

12. Santos

  • País: Brasil
  • Valor: 170.3 mdd

13. Santos Laguna

  • País: México
  • Valor: 146.2 mdd

14. Boca Juniors

  • País: Argentina
  • Valor: 119.8 mdd

15. Deportivo Cali

  • País: Colombia
  • Valor: 119.3 mdd

16. River Plate/Argentina/114.5 mdd

17.Flamengo/Brasil/91.3 mdd

18. Cruzeiro/Brasil/88 mdd

19.San Lorenzo/Argentina/82.7 mdd

20. Atlético Mineiro/Brasil/81 mdd

21. Seattle Sounders/Estados Unidos/80.6 mdd

22. Fluminense/Brasil/79.9 mdd

23. Cruz Azul/México/66.3 mdd

24. Tigres/México/65 mdd

25. Montreal Impact/Canadá/63.7 mdd

26. Independiente/Argentina/63.3 mdd

27. Tijuana Xolos/México/63.2 mdd

28. Emelec/Ecuador/62.1 mdd

29 .Columbus Crew/Estados Unidos/60.3 mdd

30. Monterrey/México/56.3 mdd

  • JTC

    Y el Pachuca y el León cuyas valuaciones declaró América Movil

  • FernandoGonzalezG

    Están perdidos los de Forbes, en Ecuador Barcelona SC tiene el mejor estadio del país y uno de los mas modernos de Sudamérica, 4 veces mas grande que el de Emelec, tiene la plantilla de jugadores mas valiosos del país laaaarago y la mejor marca del país es Barcelona SC. No entiendo porque eligieron a Emelec???

    • Jonathan Galarraga Rodriguez

      Y si tu plantilla de jugadores es tan valiooooosa xq no están ya en la final del torneo? xq no avanzaron mas en la copa sudamericana? puedes explicarlo xq no lo entiendo..

      • Javier

        calla mmv q no ves que se habla de la economia,de lo que vale el equipo no de otra cosa..y EMELEC llego hasta cuartos ustedes no estan es en nada ni a la final llegaran….eres sufridor ya porque tu equipo no esta..EMELEC cuesta mas que esa basura de barceñoña..jajaja

    • Juan Villa

      Porque el estadio no es en su totalidad de Barcelona, hay un porcentaje importante que le pertenece a MOCONSA.
      Respecto a la plantilla, Barcelona no tiene jugadores de alto nivel de exportación. No sólo ahora, sino en al menos el último lustro. Siendo las ventas más notables las de Narciso Mina y el Kitu días, no llegan ni a 4 millos de USD. Por comparación directa, solo Marcos Caicedo costó más que eso.
      Y suma las ventas de Marlon de Jesus, Enner Valencia. La cotización de Miller Bolaños supera la de cualquier jugador de Barcelona, incluso el lesionado Gaibor tiene un mayor valor.
      Sin duda Barcelona tiene mejor marca, pero no la explotan. Emelec tiene hasta tablets que han sido un éxito. Y los valores por publicidad que cobra el conjunto eléctrico, son superiores a los del Idolo.
      Te respondo sin ponerme una camiseta, y pongo las cosas como son.
      Saludos!

  • Vanessa Kuci

    #‎forbesmexico‬ ‪#‎vergonha‬ O Grêmio NÃO é dono de seu estádio até pagar a sua dívida, logo, não tem esse patrimônio que vocês listaram. É um ABSURDO uma publicação que deveria ser séria falar uma mentira dessas!!!

    • Pedro

      Engole o choro colorada. Grêmio mudou o contrato com a OAS, beneficiando o clube. Se for assim, na mesma ideia, o Inter também não é dono do estadio, nem Palmeiras nem Corinthians, já que ambos tem contratos parecidos com as construtoras e vão pagar em um tempo determinado o valor da construção ou reforma. Quanto ódio contra um time só porque é rival. Sou gremista mas não deixo de admirar coisas que acontecem no Inter, tanto no meio futebolístico quanto fora. Abraço e comporte-se.

    • Eduardo

      chupa kkk!!! o gremio e o melhor do brasil e era pra estar em 1º na lista ate porque o corintians e so marginal.

      • Vanessa Kuci

        Fica frio segundino… Depois do ônibus mais bonito, da Poltrona 36, Virada de mesa em 92, Musa do Brasileirão, o greminho tem mais 2 títulos este ano: Campeão GreNal returno do Brasileirão e Forbes México… ¬¬

        • Eduardo

          kkkk tu é marjinal tbm se nao ta bravinha pq timeco não consseguiu uma boa posisão certo hahahah… os corintianos asassinos mataram o rapaz e nem foram ponidos e muita cara de pau.

        • Carlos Barbosa

          Ambos são grandes times e representam muito bem Porto Alegre. Qual dificuldade de aceitar rivais de mesmo nível, quanto mimimi. Grandes times, grandes títulos. Ambos ficaram anos sem títulos em épocas diferentes. Agora é a vez do Grêmio, assim como Inter teve essa fase. Quando o Grêmio ganhar outro título daqui a algum tempo vai ser difícil suportar um gremista, assim como é difícil aguentar um colorado agora. Mas vamos lá.

        • Jose Gilberto Müller

          Veja a foto do Tyson nanando no ombrinho do Bolivar e o jogador do Inter que contratou um stripper para dançar no niver de sua espôsa

      • vingador

        Só pra te lembra que o dinheiro do curinthia da pra compra 2 gremio seu m.e.r.d.a vai escolhe um time decente, sul do do brasil residuo de SP.

        • Eduardo

          ninguem q esse dinheiro sujo do corintians dirnheiro do trafico kkkk mando de lixo drogado

    • Andersson

      você tem sérios problemas, o fato de tu não gosta do Grêmio ou ser torcedora do nosso co-irmão o Internacional, não pode fechar teus olhos para a realidade, tu gostando ou não, o Grêmio é um time valioso e com uma grandeza reconhecida mundialmente… deixe pensar pequeno, teus argumentos são ridículos!!!

    • Peter

      A Arena só não foi passada ainda para o nome do Grêmio por escolha do próprio clube em segurar o Olímpico para barganhar mudanças no contrato. Mas em breve ocorrerá a chamada “troca de chaves”. Quanto a compra, se trata dos 35% de participação dos lucros da OAS, pois hoje o Grêmio tem direito a 65%.

    • Jose Gilberto Müller

      O Grêmio é tão dono da Arena, assim como o Inter é dono do Beira-Rio. Ou Vocês acham que a AG fez o puxadinho de graça?

  • Vanessa Kuci

    Retratação, por favor!!!!

  • Muzhik Muzhi Muzh

    es una broma no? los dos clubes de Belo Horizonte, el actual campeón de brasil, Cruzeiro e actual campeón de la Copa do Brasil, Atlético Mineiro en 18° y 20° es risible. Esa gente no sabe nada de nada sobre ese tema. mal mal deben conocer los clubes mexicanos. No es algo para llevar a serio

    • Vinicius

      Ta falando de quanto o time vale, seu patrimônio, TA falando de DINHEIRO, não de campanha

    • Shinoda

      Não esta dizendo sobre as campanhas que tiveram este ano, mas sim de quanto vale o clube, o ituano foi campão paulista de 2014 , não é por isso que é mais rico que palmeiras, corinthians, são paulo e santos

    • Rogerio

      Qual é mesmo o estádio do Cruzeiro? E do Galo, tem? Qual é o patrimonio deles mesmo? Leia a materia, mané

    • Gremistao

      Aprende espanhol primeiro pra entender a materia. Animal.

    • Octavio Quiñones Zaragoza

      No tiene nada que ver el momento actual del equipo, es decir puede tener una plantilla muy pobre, ser una marca barata y no tener estadio propio y ser campeón.

  • Tio Ferias

    gremio hahahahahahahhahahahahahahahahahahahaha

    q risa q me da

    eston falidos e el estadio es de la construtora

    • Peter

      Cháchara de adversario fanático.

    • Juliano Magagnin

      gremio compro o estádio loco, vc tá mais por fora que bunda de índio!

      • rvarnier

        Comprou? Assinou o contrato? Não ainda… Com o evento da corrupção das construtoras, a assinatura foi adiada. Fora que agora há outro problema: os juros aumentaram e pior ficaram sem o Olimpico.

  • la brujita Veron

    como esses brasileiros sao burros pelo amor de deus
    nao tao falando de campanha tao falando de patrimonio
    cruzeiro tem 2 cts e acabo
    galo tem 1
    o meu Atletico Paranaense, tem só em estrutura com a Arena da Baixada
    CT do caju e a futura Areninha indoor 1 bilhao de reais

    • Peter

      Você chama os outros de burros mas considera coisas como CT e ginásio para contabilizar para o teu clube enquanto a pesquisa envolveu apenas estádios? Ou seja, dos outros clubes também não foram contabilizados outros patrimônios. Além do mais marca e plantel também foram, o que não é o forte do Atlético-PR.

  • Emmanuel

    Dá-lhe Furacão das Américas!!! Sempre Atlético Paranaense
    Adelante el huracán Américas !!! Siempre Atlético Paranaense

  • Alex Pinho

    Engole o choro antis o Corinthians é o maior da América, e BI MUNDIAL!

  • Salmir Lobato

    Sorry periferia. Os coxinhas será que estão entre os 1.000…

  • William Garcia Ospina

    Deportivo Cali por Colombia, haciendo parte de los Equipos mas sólidos y prestigiosos. Que orgullo ser hincha de este glorioso equipo.

  • Shinoda

    Este ranking me parece bastante confiável, já que alguns clubes estão com estádios novos, graças a copa do mundo, e aqui no brasil que se te mais grana para o futebol, e mostra a força do Corinthians,ao lado do Palmeiras e do São paulo, como o futebol paulista e o mais rico do pais…

    • rvarnier

      Palmeiras?!?! Gimmie a break!

  • Caleño Leño

    Deportivo Cali tiene gran infraestructura, Estadio propio, sedes, Canteras….Buena esa Vallecaucano….

  • Ramón Díaz Iñarritu

    Esto es una prueba y contestación por qué el nombre poderoso y gran Corinthians. Es el más grande. Con más hinchas (y los más aficionados). No vive del pasado. Con más poder mediatico que los demás. Qué regala más ganancia a la tele. A los demás que sufran con su envidia. ¡¡¡Go Corinthians!!! ¡Siempre! ¡Hasta la muerte!

  • Gabriel Yazan

    No sé, pero me sorprende que aparezcan Deportivo Cali y Emelec, pero que no aparezcan por ejemplo el Cocolo Colo ó U. de Chile; que no aparezcan Alianza Lima, o tampoco que no aparezcan Liga de Quito ó incluso Barcelona… y lo que mas me sorprende, es que no aparezca por ningún lado el Atlético Nacional de Medellín, que en las últimas tres décdas se ha eregido como el mejor equipo colombiano de todos los tiempos!!!

    • Otavio

      Não sei como estão estes times financeiramente, reconheço todos eles como grandes, mas o que conta é dinheiro. O Corinthians está tendo renda anual de 150 milhões de dólares por ano, 1/3 do que ganhou o Bayern de Munich em 2014. Quando pagar as dívidas antigas (mais ou menos 6 anos), impressionará a América com os jogadores que terá.

    • jorge amado

      EL DEPORTIVO CALI ES EL UNICO CLUB EN COLOMBIA, TIENE INFRAESTRUCTURA, TRES SEDES, EL ESTADIO. ESTE NO FUE INGRESADO EN ESTE INFORME SINO ESTARIA AL LADO DEL SAO PAULO YA QUE EL ESTADIO VALE MAS DE CINCUENTA MILLONES DE DOLARES. TIENE LAS DIVISIONES INFERIORES MAS GRANDES Y MEJORES DE COLOMBIA.

      • Cheo

        un estadio de 50 millones de dolares no es nada

      • Ziko

        Si pero recuerda k son equipos de toda América, además recuerda m también se toma encuentra el mercadeo ya k aunque el Deportivo Cali solo tiene unos cuantos millones de fieles tal vez no mas de 5 millones, un equipo como Guadalajara cuenta con 80 millones de seguidores en norte América entonces pues eso añade al valor de un equipo.
        Ya que hablando de negocios, obtendrás mayores ganancias del que tiene 80 millones de fieles que del que cuenta con 5 millones.
        Esta es una evaluación economica no se evalúa el nivel futbolístico

        • khalifa

          jaja el depor cali no llega ni a los 2 millones de hinchas, el unico equipo en colombia que tiene mas de 10 millones de hinchas se llama el atletico nacional, puedes investigar el resto estan por debajo de esa cifra.

    • jamie soto

      amigo gabriel , no se sorprenda que aparezca DEPORTIVO CALI..nuestro equipo pese a que no se le han dado los titulos en años recientes , tenemos una gran infraestructura que otro equipo en colombia no tiene…y yo creo que esta publicacion se mide por lo que tiene cada equipo en activos…y si a eso vamos , deporcali en los ultimos 20 años a vendido muchisimos jugadores!!creo que somos el club mas vendedor del futbol colombiano, por ellos imagino yo que aparecemos en esta publicacion.y cada dia saldran mas jugadores del cali para el mundo , lo cual acrecentara mas los activos de l club,, somos los unicos en colombia con estadio propio, sede deportiva y social de 1ra,paga buenos sueldos a los jugadores.somos una asociacion deportiva,,,, en fin hay varios puntos por los cuales debemos aparecer en esta lista… y lo que usted dice de atletico nacional..eso es cierto..pero ese club trae la sucesion de exitos en colombia por que tiene un bastion economico fuerte como el del señor ardila lulle.le traen lo que pida , pero recuerde que esos logros de nacional son recientes , el cali viene haciendo años atras toda esta labor.. y en mi concepto creo que deberia estar mejor si no es por los malos presidentes que han tomado al cali…deberia usted e informarse mejor amigo .. saludos—

  • MARCELO LOPES

    O QUE MAIS CRESCEU E QUE LOGO SERÁ O MAIOR CLUBE DA AMERICA É O CLUBE ATLÉTICO PARANAENSE, QUE VALORIZA SEUS JOGADORES DA BASE TEM ESTÁDIO PRÓPRIO E SEMPRE AS CONTAS POSITIVAS NO AZUL EM QUALQUER BALANÇO!!!

  • gabriel

    Quem escreveu essa matéria esqueceu que o tricolor foi campeão da sulamericana 2012

  • esteban

    no se bajo que terminos se hizo esta valoracion, valor de plantilla, aficion, fuerzas basicas, seguidores, titulos logrados, valor de mercado, cobertura de medios, dueños, lo cierto es que para cada aficionado el equipo mas valioso es el suyo, y eso no hay manera de cambiar.

    • Octavio Quiñones Zaragoza

      En la nota lo dice, leela :v

  • Joel López Cordero

    y en qué lugar quedarán las chivas cuando desciendan?

    • Ivan Rivas

      en un lugar mucho mejor wey, hoy estamos demasiado bien, haz de ser amierdicanista, me alegro que te preocupes mas por Chivas que por tu equipo

  • javier guevara

    Bien Emelec orgullo de Ecuador

  • Gustavo Brunetti

    Corinthians y Sao Paulo son los mayores equipos de Brasil, peros los Gauchos tambien tienen buena estructura

  • CORINTHIANS

    Que gigante que sos Corinthians! Que lindo es ser del Timão! ♥

  • luis ortega

    Escribes puras estupideces amigo primero investiga antes de andar de malinchista por dios jugadores de 500 millones de dolares ni messi cristiano y neymar juntos cuestan eso de donde sacas tremenda tontería y comentas de estadios inmensos cuando son los peores en todo América en estadios investiga y deja de escribir estupideces con decirte que un equipo mexicano que esta al borde del descenso tiene acuerdo de compra por 850 millones de dolares con ese dinero podrían comprar a casi todos los equipos argentinos así que abusado mi amigo aquí en esta nota no se habla de historia ni de títulos se habla de valor de mercado osea marketing y en eso dominan México Brasil y usa

  • gusanociego

    EL CLUB AMÉRICA deberia ser el mas poderoso de mexico y el continente, pero como su dueño es dueño de televisa pues no recibe dinero por derechos de transmision

  • Eresgayylosabes

    jaja metoy riendo XD

  • juan

    ji ji ji que chido no están los guajolotes del america ¿no valen nada?

  • Débora Rodrigues

    kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk IDIOTA

  • Débora Rodrigues

    CORINTHIANS THE BEST !30 MILLION FANS.ARENA WORLD’S MOST BEAUTIFUL

  • Josito

    Emelec de Ecuador el proximo año se ubicara entre los 17 mejores de America por su paquete comercial, modernizacion del estadio de primer nivel mundial que ahora se llamara Arena @BancoPacificoEC, su camiseta sera Adidas

  • Theodoro Cesar

    CORINTHIANS 1 X 0 CHELSEA