Los billionaires más jóvenes del mundo en 2016

Este año hay un récord de 66 menores de 40 años en nuestra lista de multimillonarios, pero de ellos sólo 36 hicieron su fortuna por sí mismos.

Evan Spiegel, cofundador de Snapchat. (Foto: Fundación Telmex.)

Por Kate Vinton

Nunca ha sido tan fácil hacerse rico tan joven. Un récord de 66 miembros de la lista Forbes de multimillonarios 2016 tienen menos de 40 años, más del triple del número de hace cuatro años y un aumento de siete veces desde 2010.

La multimillonaria más joven del mundo es una adolescente noruega, Alexandra Andresen, quien pasa la mayor parte de su tiempo montando a caballo o su bicicleta. Alexandra, de 19 años, y su hermana Katharina, de 20, estudian la universidad, y ambas heredaron grandes participaciones en empresa familiar.

Las dos se encuentran entre los 30 multimillonarios menores de 40 años que recibieron herencias de más de 1,000 millones de dólares (mdd) a muy temprana edad. Es más notable el hecho de que la mayoría de estos jóvenes multimillonarios han hecho sus propias fortunas a través de la innovación y la imaginación con una fuerte dosis de buena suerte. De los 36 que formaron su patrimonio, más de tres cuartas partes se enriquecieron en el sector de la tecnología, incluyendo a 25 multimillonarios cuya fortuna proviene de startups “unicornio” –compañías privadas valuadas más de 1,000 mdd–. Muchas de estas empresas, como Snapchat, Uber, Pinterest y Airbnb, ni siquiera existía hace 10 años.

El más joven de estos genios de la tecnología que han hecho sus propias fortunas tiene 25 años. El cofundador de Snapchat Evan Spiegel apareció por primera vez en la lista de multimillonarios del año pasado con un patrimonio neto de 1,500 mdd. En mayo, Snapchat levantó 538 millones bajo una valuación de 16,000 mdd y aumentando el patrimonio neto de Spiegel a 2,100 mdd. Spiegel parece estar habituándose a su nueva vida de alto perfil, acompañando a su novia la súper modelo Miranda Kerr por toda la ciudad. Su cofundador y amigo de Stanford, de 27 años, Bobby Murphy es el siguiente multimillonario hecho a sí mismo más joven con un patrimonio neto de 1,800 mdd.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, era el multimillonario más joven del mundo cuando debutó en la lista de marzo de 2008 a los 23 años, con un patrimonio neto de 1,500 mdd. Hoy, a sus 31, no es el más joven, pero es sin duda el más rico, por mucho, de los menores de 40. El mayor ganador del año y nuevo padre es también la sexta persona más rica del planeta, con un patrimonio neto de 44,600 mdd. En diciembre, Zuckerberg se comprometió a donar casi toda su fortuna a la caridad a través de la Iniciativa Zuckerberg Chan.

La brecha de riqueza entre Zuckerberg y todo lo demás es de asombrosos 34,200 mdd. Ésa es la diferencia entre él y Lukas Walton, el segundo más rico menor de 40. Walton, que heredó de su padre su fortuna de 10,400 millones, se une a la clasificación por primera vez este año después de que documentos de la corte revelaron que recibió una tercera parte de la fortuna de su padre, miembro del clan Walton fundador de Walmart, y quien murió en un accidente aéreo en 2005.

Sólo 20% de los millonarios menores de 40 años son mujeres, y 12 de esas 14 multimillonarias heredaron sus fortunas en Europa, y sólo una de ellas construyó su propia fortuna. Elizabeth Holmes, ahora de 32 años, fundó su compañía de análisis de sangre Theranos a los 19. La empresa ha sido objeto de críticas en el último año por la venta de un dispositivo de recolección de sangre no aprobado y por sus prácticas de laboratorio inseguras. Como resultado, Walgreens dejó de enviar los análisis de sangre a los laboratorios de Theranos en a Newark, California y cerró sus servicios de laboratorio Theranos en Palo Alto. Si bien la startup aún tiene una valuación de 9,000 mdd basada en su última ronda de financiamiento, estos problemas llevaron a Forbes a bajar la valuación de Theranos, reduciendo el valor del patrimonio de Theranos en 900 mdd, a 3,600 millones, por ahora.

En total, los 66 multimillonarios menores de 40 años tienen un patrimonio neto combinado de 197,200 millones. Un tercio de ellos proviene de Estados Unidos, y 27 son recién llegados.