México debe prepararse para otro recorte en 2017: Hacienda

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa en Lima, Perú, 9 de octubre de 2015. El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que la moneda local luce subvaluada en medio de una fuerte volatilidad de los mercados internacionales, y que las subastas de dólares para apuntalarla continuarían con algunos cambios menores, según una entrevista publicada el jueves en el diario El Financiero. REUTERS/Mariana Bazo
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray (Foto: Reuters).

Luis Videgaray, titular de Hacienda, dijo que Pemex ya trabaja en un recorte de sus gastos y que aún es prematuro hablar de coberturas petroleras para el próximo año.

 

México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en 2017, dijo el lunes el secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos.

“Para enfrentar la volatilidad y la aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes —México incluido—, debemos utilizar los diferentes instrumentos, y uno de ellos es la política fiscal, no debemos recargar todo el ajuste solamente en la política monetaria (…) Debe existir un ajuste al gasto empezando por Pemex, que es donde se tiene la mayor dificultad, en virtud de la caída de los precios del petróleo”, comentó el funcionario en una entrevista radiofónica.

El funcionario agregó que el consejo de administración de la gigante petrolera ya está trabajando en un recorte de sus gastos y que aún es prematuro para hablar de la contratación de coberturas petroleras para el próximo año.

Videgaray aclaró que el gasto federal para 2016 está protegido por las coberturas petroleras,  pero el gobierno debe prepararse para el ajuste que tendrá que venir, inevitablemente, en 2017, si los precios siguen bajando.

Como había señalado Forbes México, el factor clave para un recorte en 2017 es el precio del barril de petróleo, luego de que el 18 de enero registrara su peor nivel (18.90 dólares por barril) desde marzo de 2002. Este lunes 8 de febrero, el crudo mexicano se cotiza en 25.73 dólares por barril.

El “2017 se ve complicadísimo desde la perspectiva de finanzas públicas por muchas razones: probablemente lleguemos con muy bajos precios del petróleo,  poco acceso a coberturas y varios rubros del gasto con presiones importantes al alza”, advirtió en entrevista Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Videgaray coincidió con el Banco de México (Banxico), gobernado por Agustín Carstens, después de que el organismo declarara que es necesario un ajuste a las finanzas públicas de México, incluidas las de Pemex, durante su junta de política monetaria.

Hasta 2014, los ingresos petroleros del gobierno federal representaban 5.3% del Producto Interno  Bruto (PIB); hoy sólo abarcan 2.5%.

 

Con Información de Reuters