¿Qué idea o producto te ha sorprendido recientemente? Sencillamente las personas o las empresas no lograron impactar con sus productos o servicios.   Por Ruth Mata Liza Capogrosso trabaja para el área de Recursos Humanos de la empresa abarrotera Escorpión Distribuidor. Para ella es muy importante innovar en su área y considera que el sector en donde se desempeña tiene muchas oportunidades en este sentido, y es que las cosas no pueden seguirse haciendo como siempre en un mundo de cambios vertiginosos. Liza participó en el festival NewCo y decidió que asistir a la sesión de RedBox Innovation podría serle de gran utilidad. Con poco más de 30 personas como público, Rodolfo Ramírez, director general de RedBox, platicó sobre cómo fue el inicio de su empresa, cómo se le ocurrió la idea de fundar esta agencia de innovación en el año 2000 y de cuando trabajó para el área de Innovación de Sabritas, empresa que fue su primer cliente. “Puedes ser una empresa grande o una gran empresa”, le dice a los emprendedores que tiene  de frente. Algunos empleados y otros en busca de iniciar su empresa, pero todos buscando ser innovadores, como en el caso de Liza. Rodolfo les reveló siete consejos para emprender y ser innovadores:
  1. Arma un equipo con gente más inteligente que tú. Se requiere vencer el ego para dar este paso. Al final, lo que se requiere es poner las reglas claras para que el equipo funcione. Si notas que alguno de los miembros se quiere brincar la cerca, fácil, “sácalo del equipo, para eso es tu empresa”, dice Rodolfo.
  2. Sobre invierte en la imagen de lo que vendes. Él considera que es de suma importancia tener un lugar perfectamente dispuesto para trabajar, eso incentiva a la gente que trabaja contigo y da una buena imagen a los clientes.
  3. Ten muy claro por qué vas a hacer determinado proyecto. “Subsisten los que realmente tienen un gran propósito”, dice.
  4. Invierte en viajar y en nuevas experiencias, en tener nuevos referentes. “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”, Mark Twain.
  5. No dejes pasar más de 24 horas para aprovechar la oportunidad de un contacto. Si conociste a alguien interesante que puede darte una buena guía o es un cliente potencial, no tardes en ponerte en contacto. Si dejas pasar el tiempo, quizá se olvide de ti.
  6. Mi oferta no es para todos, no me desgasto en quien no me entiende. Es necesario reconocer cuando alguien no será tu cliente; eso lo notarás desde la primera junta, explica Rodolfo.
  7. Si todo sale mal, ¿qué puedes aprender? Después de todo, la calle del éxito está pavimentada con las cicatrices de los fracasos.
  ¿La innovación es para todos? “No es cuestión de intelecto, es persistencia”, dice el fundador de RedBox. Para él es necesario poner el corazón en lo que se hace, es llenar de detalles. La innovación, explica, es el valor a partir de la implementación de una mejora sobre algo. El 98% de las innovaciones son mejoras en los procesos, productos o servicios, es decir, un “do better”. El resto de las innovaciones son un “do different”, un cómo cambiar el sistema. ¿Y cómo se hace? Ayuda a la gente a organizarse, crea algo que inspire o provoque nuevas ideas, o crea algo que sirva a tu comunidad, explica. Para llegar a la innovación, dice Rodolfo, es necesario pasar por un proceso de inspiración. Ésta viene por una serie de estímulos que aceleran el proceso creativo. Habrá que recordar que no se consigue encerrado entre cuatro paredes por horas, ésta viene del contacto con la gente, de observar el entorno, de hacer preguntas, de convivir con gente de otras disciplinas. El siguiente punto es la creatividad; que se trata de generar posibilidades, de generar soluciones y de plasmar las ideas. Al final de este proceso se llegará a la implementación, es decir, a la innovación, “do better” o “do different”. Estas ideas, explica Rodolfo, son prácticamente sentido común, pero estamos inmersos en tanta información que cuesta enfocarse. Liza salió de esta sesión realmente complacida. Ella buscaba la manera de cómo transmitir la necesidad de innovación en su empresa y parece que la encontró.

 

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