Panorama incierto golpea a constructoras en BMV

Foto: Reuters

Los títulos de Geo, Homex y Urbi, golpeadas por el sector deprimido, tienen caídas pronunciadas en la Bolsa Mexicana en la sesión de hoy.

 

Reuters

 

Las acciones de las constructoras mexicanas de vivienda se desplomaban el martes en medio de un incierto panorama sobre las posibilidades de recuperación del golpeado sector y recomendaciones de venta por parte de algunas corredurías.

Los títulos de Geo encabezaban la caída con una baja del 13.82% a 6.86 pesos, seguida por Homex que perdía un 12.32% a 21.57 pesos y Urbi que descendía un 10.83% a 2.8 pesos.

El Indice Habita -que agrupa a las acciones que cotizan en bolsa- caía un 9.70% a 133.26 puntos, el más bajo nivel en su historia, a las 9:27 hora local.

Las constructoras mexicanas de vivienda han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por mayores inversiones para atender políticas de impulso a la edificación de departamentos y desarrollos sustentables, que consumieron su efectivo y elevaron sus deudas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en febrero que en su política para el sector continuará impulsando la vivienda vertical y sustentable.

El anuncio de Peña estableció un plazo de ajuste de 24 meses para las constructoras, lo que decepcionó a observadores de la industria y desplomó el precio de las acciones en los días siguientes.

“Aunque (con el plan) claramente el gobierno federal muestra señales de buena voluntad hacia el sector, parece carecer de la fuerza para impulsar al sector por una senda de crecimiento virtuoso”, dijo Credit Suisse en un reporte.

La correduría reinició su cobertura para las acciones de Homex, Geo y Urbi con una recomendación de “desempeño inferior a mercado”, y subió a Ara a “neutral”.