Producción industrial de UE se recupera en febrero

Foto: Reuters

Las cifras interanuales reflejan la profundidad de la crisis, pero los resultados de febrero traen esperanzas de recuperación.

 

La producción industrial tanto de la zona euro (UE17) como de  la Unión Europea en su conjunto (UE27) creció un 0.4% ajustado por estacionalidad entre enero y febrero, reportó Eurosat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Según los estimados de la agencia, en enero el indicador había caído 0.6% mensual en los países que utilizan el Euro como su moneda, y 0.5% en la Unión Europea.

En términos interanuales, sin embargo, la producción industrial de febrero cayó 3.1% en el caso de la Eurozona y 2.5% para la Unión.

Mes contra mes, los principales incrementos se registraron en Holanda y Eslovenia (3.4%), República Checa (1.6%) y Portugal (1.3%), mientras que los mayores descensos fueron los de Estonia y Malta (-3.9%), Lituania (-3.7%) y Dinamarca (-3.0%).

Contra el mismo periodo del año pasado, los países que han sufrido los mayores retrocesos son Finlandia (-7.5%), España (-6.5%), Grecia (-3.9%) e Italia (-3.8), en tanto que Rumania (6.5%), Bulgaria (5.1%) y Eslovenia (3.3%) tuvieron el mejor desempeño.

Al interior del indicador y en términos mensuales, destaca el crecimiento de la producción de energía (UE17 2.6%, UE27 1.8%), los bienes duraderos de consumo (UE17 1.3%, UE27 sin cambio) y los bienes de capital (0.9%, 0.6%).

En contraste, ambos grupos de países registraron descensos en la producción de bienes de consumo no duraderos  (-1.5%, -1.3%), y los bienes intermedios también cayeron 0.1% en la Zona Euro (0.2% en la Unión).

Las cifras interanuales reflejan caídas en todos los rubros.