Amazon perdió este miércoles su batalla para suspender un requisito relativo a su publicidad “online” en virtud de las normas tecnológicas de la Unión Europea, ya que el máximo tribunal europeo dio la razón a los organismos reguladores, diciendo que los intereses de la UE pesan más que los intereses materiales del grupo estadounidense de comercio digital.

En virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el año pasado, Amazon fue designada como plataforma de internet de gran tamaño y, por ello, sujeta a normas estrictas para hacer frente a los contenidos ilícitos y nocivos en su plataforma.

Posteriormente, la empresa impugnó un requisito de la DSA para poner a disposición del público un registro con información detallada sobre su publicidad en internet y también solicitó una medida cautelar hasta que el tribunal se pronuncie sobre el caso.

En septiembre, un tribunal inferior aceptó su solicitud de una medida cautelar para suspender la obligación impugnada, lo que llevó a la Comisión Europea a recurrir al máximo tribunal europeo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, anuló la orden de suspensión y desestimó la solicitud de medida cautelar de Amazon.

Te interesa: La ruleta: una tienda en Bruselas empieza a vender paquetes no deseados de Amazon aún sellados

Amazon tendrá que acatar ley de servicios digitales de la UE

El juez dijo que el argumento de Amazon de que la obligación limita ilegalmente sus derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la libertad de empresa no era irrelevante.

También dijo que sin una suspensión, era probable que Amazon sufriera un daño grave e irreparable antes de cualquier sentencia que anulara la decisión de la Comisión.

Sin embargo, dijo que una suspensión podría tener un impacto perjudicial sobre los objetivos de la DSA.

“La suspensión llevaría a un retraso, potencialmente de varios años, en la plena consecución de los objetivos del Reglamento sobre un Mercado Único de Servicios Digitales y, por tanto, permitiría potencialmente que persistiera o se desarrollara un entorno de internet que amenazara los derechos fundamentales”, dijo el juez.

“Los intereses defendidos por el legislador de la UE prevalecen, en el presente caso, sobre los intereses materiales de Amazon, con el resultado de que la ponderación de intereses pesa a favor de rechazar la solicitud de suspensión.”

En este sentido, Amazon dijo que “estamos decepcionados con esta decisión, y mantenemos que Amazon no se ajusta a la descripción de una ‘Plataforma de internet muy grande’ (VLOP) en virtud de la DSA, y no debe ser designado como tal.”

Con información de Reuters.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

puente-Baltimore-Biden
Analistas aseguran que obras en el puente de Baltimore no conducirán a una crisis de suministro
Por

Con seis personas aún desaparecidas, no está claro durante cuánto tiempo el puente de Baltimore bloquearía la desembocad...