Una empresa científica británica recibió luz verde del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para su tomate morado transgénico después de un proyecto varietal que les insumió una decena de años de investigación.

La USDA aprobó la venta de semillas de tomate morado densas en nutrición de Norfolk Plant Sciences (NPS) para la primavera de 2023, tras una revisión del estado regulatorio del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA.

Respecto del tomate morado, el organismo determinó que “es poco probable que el tomate modificado represente un mayor riesgo de plagas de plantas en relación con su comparador”.

El este sentido, se conoce que el tomate morado fue creado para acercar al público un “tomate nutricionalmente mejorado”. Su diseño finalizó en 2008 y los creadores han estado tratando de obtener la aprobación regulatoria desde entonces.

El tomate morado recientemente aprobado fue creado por Cathie Martin, profesora del Centro John Innes, mientras investigaba. Así fue que fundó NPS con el profesor Johnathan Jones, del Laboratorio Sainsbury, para tratar de asegurar su producto en el mercado.

Martin explica que ‘diseñó’ el tomate morado mediante la ingeniería genética en un proceso derivado de una flor comestible. El rendimiento fue un tomate rico en antocianinas y seguro para el consumo humano.

Según la investigación, la implementación de tomates transgénicos en la dieta de ratones propensos al cáncer puede prolongar su vida en un 30%.

Ahora, los creadores del tomate morado buscan ser aprobados por otros países con fundamentos como que el aumento en la vida útil del tomate moradi se puede atribuir a sus altos niveles de antocianina.

Las antocianinas son un tipo de antioxidante asociado con muchos beneficios para la salud que pueden ser útiles para una dieta antiinflamatoria y más.

Lee más: Estas son las entidades donde más sufrirás para conectar un auto eléctrico

EU aprueba la venta de tomate morado después de más de una década

Aunque ya existen variedades de tomates de piel morada, los actuales no contienen los niveles ventajosos de estos compuestos saludables. Según NPS, cientos de personas en los EU ya han expresado interés a través del sitio web Big Purple Tomato.

Aunque se necesitaron 14 años para obtener la aprobación del USDA, Nathan Pumplin, director ejecutivo de NPS, está entusiasmado con los efectos que tendrá en su empresa y en otros científicos que crean alimentos mejorados.

“La decisión muestra cómo las actualizaciones del marco regulatorio de APHIS permitirán que los científicos independientes y las pequeñas empresas desarrollen y compitan en el mercado con mejores productos para beneficiar a los consumidores y al clima. Somos optimistas de que podamos comenzar la distribución limitada de tomates morados en los EU en 2023″, agrega.

Martin y Jones no esperaban que su cosecha tardara tanto en aprobarse para la venta y esperaban una expansión previa y más significativa, concretamente en el Reino Unido, donde se desarrolló el producto.

Sin embargo, las estrictas pautas y regulaciones sobre alimentos genéticamente modificados en el archipiélago aseguraron demoras y aún impiden que el tomate se venda allí.

“Cuando Cathie y yo fundamos NPS hace casi 15 años para llevar al mercado tomates morados genéticamente mejorados que promueven la salud, inventados en el Reino Unido, nunca pensamos que tomaría tanto tiempo obtener la aprobación regulatoria. Este es un día clave para la mejora de cultivos”, dice Jones.

“Lo agridulce es que los tomates estarán a la venta en Estados Unidos y no en el Reino Unido. Pero en el lado positivo, al centrarnos en los cultivadores domésticos, estaremos orientados al consumidor y podremos obtener la retroalimentación y el interés necesarios para desarrollar otros productos”, dice Martin.

Te puede interesar: Tras percance, cápsula de Blue Origin aborta misión en pleno vuelo

 

Siguientes artículos

AMDEN cumple 10 años ofreciendo los beneficios del crédito de nómina
Por

La AMDEM ha logrado consolidar una cartera que supera los 130 mil millones de pesos