Estudios recientes indican que el cibercrimen genera pérdidas de entre 375,000 a 575,000 millones de dólares anuales a nivel mundial.

 

 

PUBLICIDAD

Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal de México, dijo que el Internet ha propiciado que muchos sectores de la economía y gobierno basen su operación en ésta red mundial, por lo que es fundamental controlar la integridad y confidencialidad de la ciberseguridad.

Durante la presentación de resultados de la estrategia nacional de ciberseguridad, el funcionario declaró que con el desarrollo de las tecnologías de información, los gobiernos han establecido al ciberespacio como un nuevo entorno operativo.

“Empresas, gobiernos y países enteros administran cantidades exorbitantes de información, por lo que actualmente controlar la integridad, disponibilidad y confidencialidad del Internet se vuelve un tema fundamental en lo económico y político de las naciones”.

De acuerdo con cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el mundo existen alrededor de 2,923 millones de cibernautas, equivalentes al 40% de la población mundial aproximadamente.

En el encuentro, el comisionado presentó alguos datos de ciberseguridad. A continuación, te compartimos 10.

1. Estudios recientes indican que el cibercrimen genera pérdidas de entre 375,000 a 575,000 millones de dólares anuales a nivel mundial.

2. México se coordina con 316 equipos de respuesta a incidentes cibernéticos de 69 países y se investiga para ubicar a probables responsables.

3. En esta Administración se han emitido más de 1,000 alertas de seguridad que permitieron prevenir y mitigar incidentes cibernéticos.

4. Gracias a la colaboración internacional, se lograron atender de diciembre de 2012 a enero 2015, aproximadamente 59,236 incidentes cibernéticos.

5. El 53% de los incidentes fueron en contra de los tres órdenes de gobierno, 26% al ámbito académico y 21% al privado.

6. Las principales afectaciones son: 68% suplantación y robo de identidad, 17% fraude cibernético, 15% ataques a sitios web.

7. A pesar de complejidad para persecución de estos delitos, se cumplimentaron 47 órdenes de cateo y detenido a 36 probables responsables

8. El patrullaje de la Policía Federal identificó y desactivó 5,549 sitios web apócrifos usurpadores de instancias financieras y de gobierno.

9. Se logró prevenir fraudes por más de 1,000 millones de pesos, mientras que por el virus que usurpaba instituciones policiales por más de 2,000 millones de pesos.

10. México cuenta con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, que vigila integridad de infraestructura tecnológica estratégica.

 

Siguientes artículos

Ganancias de HP en 2015 se verán afectadas por fortaleza del dólar
Por

“Creemos que el impacto sobre todo el año 2015 será significativamente mayor del que anticipamos en noviembre...