La famosa “jerarquía de necesidades” de Maslow describe diferentes niveles de motivación humana, no obstante, un nuevo estudio actualiza la lista a través de métodos modernos.

La investigación muestra que las personas autorrealizadas comparten 10 rasgos específicos.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow propuso en 1954 la “jerarquía de necesidades de Maslow”, que teorizaba que la salud psicológica culminaba en la autorrealización. Maslow lo vio como poder realizar tu potencial, convirtiéndose en tu verdadero ser.

Ahora, el psicólogo Scott Barry Kaufman, de la Universidad de Columbia, publicó un estudio que actualiza el trabajo de Maslow con métodos estadísticos modernos y propone una decena de características específicas que comparten las personas autorrealizadas.

La pirámide de necesidades humanas diseñada por Maslow se basó en la idea de que las motivaciones humanas siguen un patrón de priorización. La jerarquía de necesidades de cinco niveles va desde puramente “fisiológica” hacia “amor” y “estima”, y cada etapa debe satisfacerse antes de pasar a la siguiente.

Las ideas de Maslow son consideradas como psicología humanista, surgidas en parte como una reacción a la teoría de Freud del psicoanálisis y al conductismo de Skinner. Esta línea de pensamiento ve a los individuos como un esfuerzo inherente hacia la auto-actualización, donde sus capacidades y creatividad se expresan plenamente. Este punto de vista también considera a todas las personas como inherentemente buenas y más que la suma de sus partes.

Kaufman actualizó los métodos y el lenguaje de Maslow y utilizó las encuestas de más de 500 personas en el Turk de Amazon para concentrarse en diez características, cada una de las cuales hizo una contribución distinta hacia la autorealización.

Son las siguientes:

  1. Continua Frescura De La Apreciación
  2. Aceptación
  3. Autenticidad
  4. Ecuanimidad
  5. Propósito
  6. Percepción eficiente de la realidad
  7. Humanitarismo
  8. Experiencias pico
  9. Buena intuición moral
  10. Espíritu creador

“En conjunto, este patrón total de datos respalda la afirmación de Maslow de que los individuos autoactualizados están más motivados por el crecimiento y la exploración que por satisfacer deficiencias en las necesidades básicas”, escribe Kaufman.

Otra conclusión importante del estudio es que las personas que alcanzan la autorrealización parecen estar en el camino de la autotrascendencia. Esta observación confirma la extensión de Maslow de su propia teoría en años posteriores con datos concretos. Cuanto más auto-actualizado seas, más te sentirás con el mundo.

Para realizar la prueba de autorrealización, vaya al sitio web de Barry Scott Kaufman. Y si no consigue una puntuación tan alta como le gustaría, Kaufman cree que puede desarrollar tales características cambiando sus hábitos.

“Es una buena manera de comenzar con eso”, dijo Kaufman al Research Digest de la British Psychological Society. “Es identificando primero dónde se encuentran esas características y evaluando sus enlaces más débiles. Aproveche sus características más altas, pero no olvide tener en cuenta de manera intencional lo que podría estar bloqueando su autoactualización. Identifique sus patrones y haga una concertación. Un esfuerzo por cambiar. Creo que es posible con conciencia y fuerza de voluntad”.

También te puede interesar: El éxito depende 80% de nuestra psicología…

 

Siguientes artículos

Ciudad de México es un peligro constante para los peatones
Por

De enero a septiembre de este año se registraron 7,496 accidentes de tránsito, de los cuales, 1,767 están relacionados c...

También te puede interesar