Creativos-mexicanos Boton-impreso-diciembre

Carla Fernández es el rostro de una lucha contra la adopción de prácticas mecánicas que extinguen los conocimientos milenarios para la confección textil.

“Ser mexicano y ser creativo es muy diferente a ser creativo en cualquier otra parte del mundo, tenemos una capacidad natural de crear, todavía vas a cualquier mercado y las personas hacen lo que venden, los objetos todavía tienen alma y tienen corazón no están hechos por una máquina, no son industriales, eso es poco común y cada vez se pierde más. Para mi, México es un tesoro viviente”, afirma.

Su marca, homónima trabaja en comunidad con artesanos que producen prendas a partir de patronaje ancestral.

Lee también: Portada | Forbes presenta: Los 100 mexicanos más creativos en el mundo

“Nos inspiramos y trabajamos con las raíces del vestido mexicano. De ahí que la llamemos Raíz Cuadrada, porque es una forma de confeccionar ropa a partir de cuadrados y rectángulos que sobrevivió a la conquista y a todas las modas”, explica.

A finales de 2018, las piezas de Carla Fernandez formaron parte del Fashion in Motion, un desfile del Victoria and Albert Museum que ocurrió en el marco de la exposición de Frida Kahlo, la cual rompió record de asistencia en el recinto londinense.

“Tenemos un manifiesto de la moda en resistencia que busca demostrar que es posible tener otro sistema de moda. Dentro del desfile íbamos recitando unas frases importantes para nosotros como; ¡Nuestras piezas huelen a humo!, ¡Somos una y somos muchas!, ¡Muerte a la obsolescencia planeada! Fue realmente emotivo porque somos los primeros mexicanos que nos presentamos ahí”, relata.

Aunque sus piezas han sido bien recibido alrededor del mundo, su forma de trabajo se contrapone al paradigma actual de la industria de moda.

“Es muy difícil ser una compañía innovadora y generar esa riqueza que te permita que toda la gente con la que trabajas pueda vivir bien. Habemos muchos que estamos demostrando que el sistema puede ser diferente, que puede ser compartido y más parejo. El sistema capitalista nos ha quitado la noción de comunidad cuando el ser humano está hecho para vivir en manada, cuidándonos unos a otros”.

 

Siguientes artículos

Enrique-Olvera
100 Creativos Mexicanos 2019| Enrique Olvera y Karime López, orgullo gastronómico
Por

Los chefs mexicanos han ganado notoriedad a nivel mundial. Personajes como Enrique Olvera y Karime López son los princip...