Cuatro personajes engalanan la portada la edición de diciembre en Forbes México: Los 100 mexicanos más creativos en el mundo. Tatiana Bilbao, cuya obra arquitectónica fue motivo para una exposición en Noruega; Pedro Reyes, el artista contemporáneo que demostró que la violencia de las armas puede ser materia prima para la creatividad; Carmen Boullosa, multipremiada escritora con más de 18 libros publicados y Gastón Pavlovich, el mexicano detrás de la realización de la película The Irishman.

Durante un evento realizado en las instalaciones de Food and Wine Table, el director editorial digital de Forbes para México, Alejandro Ángeles, explicó la importancia de brindar cada año un reconocimiento a las personalidades que logran colocar el nombre del país en alto alrededor del mundo.

“Este número existe cada año para celebrar que las industrias creativas ganan lugar en la economía global“, señaló.

Cada uno desde su trinchera, ya sea desde la gastronomía, arquitectura, música, danza, letras, entretenimiento, han logrado destacar en competencias y rompiendo esquemas.

Los nombres de mexicanos como Karime López, la primera mexicana en lograr una estrella Michelin; Maricarmen Graue, la chelista ciega cuyo documental ha obtenido reconocimientos en festivales internacionales de cine; Luis Robledo, el mejor chef repostero en Latinoamérica o Humberto Ramos, el dibujante estrella de Marvel conforman un listado que busca celebrar que la cultura mexicana se convierte en un tema global en materia de creatividad.

Para la UNESCO, las industrias culturales son aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales, también se ha considerado que las industrias creativas son aquellas que producen obra protegida por derechos de autor y que además cuentan con canales de distribución, según una definición proporcionada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2015.

Lee también: Los 100 mexicanos más creativos, próximamente

 

 

Siguientes artículos

El spot de Trump y López Obrador
Por

Hasta ahora el único beneficiario del encuentro en la Casa Blanca es Trump y lo utilizará