Creativos-mexicanos Boton-impreso-diciembre

El diseño no sólo se remite a las pasarelas, sino que encuentra en múltiples plataformas su manera de expresarse.

Prueba de esto, es esta entrega de 100 creativos mexicanos en el mundo. En esta ocasión, se reconoce a los diseñadores automotrices, industriales y hasta de videojuegos que han cobrado renombre en los escenarios y empresas más exigentes del planeta.

Daniela Villa (Diseñadora de modas)

Las colecciones de Daniela Villa han formado parte de importantes festivales internacionales de moda y diseño, como Intermoda, Winter Beach y MBFW, entre otras plataformas. Esta artista define la esencia de su trabajo como una búsqueda por materializar las siluetas que definen a la mujer libre con espíritu bohemio. Su marca está establecida en la Ciudad de México y en Tulum, Quintana Roo.

José Alberto Casas (Diseñador automotriz)
Celebridades como Paris Hilton han elogiado la fineza de José Alberto, diseñador de exteriores senior para la emblemática marca. Sobre su modelo BMW Vision iNEXT, José ha dicho: “Quería diseñar un auto que no sólo se viera agresivo o veloz, quería algo que involucrara también el aspecto humano”. Presentado hace un año en Los Ángeles, la propia armadora lo ha denominado “el vehículo del futuro”.

 

Emiliano Godoy (Diseñador industrial)
La única pieza mexicana de la colección permanente del MoMA de Nueva York, es la Knit Chair de Emiliano. Su diseño, de abedul y algodón, forma parte del catálogo de Pirwi, la marca de muebles que él creó junto con Alejandro Castro. El colectivo Tuux, al que pertenece, ganó este 2019 el premio alemán Red Dot Design Award por el diseño museográfico del Museo de las Constituciones.

Te puede interesar: 100 Creativos Mexicanos 2019| Carrillo y Graue, las exponentes de la música y danza

 

Pamela y Paola Wong (Diseño de modas)
La marca mexicana Pink Magnolia lanzó su colección primavera-verano 2020 llamada La Vie en Folk, y se presentó por primera vez en la Semana de la Moda en París, durante octubre. Para Paola Wong, directora creativa de la marca, presentar su colección en la Ciudad Luz es un gran paso, pues desde hace siete años trabaja arduamente en conjunto con su hermana, Pamela. Su colección actual se compone de estilos plagados de color que incluyen lentejuelas, polka dots y estampados, todos inspirados en el papel picado que retratan la esencia de nuestra cultura popular mexicana: una “fiesta de colores”, ha dicho Paola. La colección fue presentada en Nueva York en septiembre y en la Fashion Week de Panamá en octubre, así como también en nuestro país, teniendo como sede el Frontón México.

Ricardo Campos (diseñador automotriz)
Las líneas fluidas y la apariencia robótica del automóvil TOMO surgen de la mente de Ricardo, quien estudió Diseño de Transporte en el Instituto Europeo de Diseño (IED), en Italia. Su trabajo final produjo, junto con la marca Honda, este prototipo “eléctrico y divertido”, ideado para el año 2025. El modelo del egresado Tec de Aguascalientes, fue expuesto en el Museo del Auto de Turín.

 

Alexandros Paleologos (Ingeniero de diseño automotriz)
La categoría máxima del automovilismo esperaba por Alex. Él quería ser uno de los mejores pilotos, pero hoy es el responsable por ellos y sus máquinas. Egresado del Tec de Monterrey, en 2016 triunfó en la Infiniti Engineering Academy (vinculada a Renault F1), y tras iniciarse en Infiniti Motorsports, en octubre comenzó a trabajar como ingeniero de diseño en la escudería británica McLaren.

Daniel Romero (diseñador industrial)

Maroma, su premiado mueble, es una pieza de tres módulos reconfigurables para uso de librero o guarda, inspirado en las “tablitas mágicas”, ya que adquiere flexibilidad con sus correas. Su buró con pasacables Siete Minutos o su mesa Yala emplean materiales residuales. Con el colectivo Tuux, obtuvo el Red Dot Design Award, por la fluida geometría de la exhibición del Museo de las Constituciones.

 

Steve Durán (Diseñador de videojuegos)

En 2013, fundó el estudio de desarrollo de videojuegos Ogre Pixel, en Aguascalientes. Hoy cuenta ya con un equipo de nueve colaboradores especializados en el tema. Su último lanzamiento fue Jumper Jon, el primer videojuego 100% mexicano desarrollado para la plataforma de Apple Arcade. Otros juegos que ha hecho su estudio son Pixel Stars, Swipe Casters y Warcher Defenders.

 

Siguientes artículos

Carmen Boullosa, escritura. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
100 Creativos Mexicanos 2019 | Escritores mexicanos, otra vez, en la cúspide
Por

Los escritores y periodistas mexicanos mantienen la tradición de ser reconocidos a nivel mundial y cimbrar la conciencia...