Creativos-mexicanos Boton-impreso-diciembre Las letras mexicanas siguen manteniendo la tradición de cimbrar la conciencia, a través de la literatura y el periodismo. Por ejemplo, el periodista Diego Enrique Osorno mostró en 1994, lo que fue uno de los años más complejos en la historia reciente de México. Otros casos como Juan Villoro o Carmen Boullosa siguen con la costumbre de ser ingeniosos y crear textos que conmueven y llaman a la reflexión. En esta entrega de 100 creativos mexicanos en el mundo: los escritores y periodistas.

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Diego Enrique Osorno (periodista) Detrás de los documentales y los libros, este periodista señala que hay sacrificios que han valido la pena en pro de su pasión: el periodismo. Durante este año, Osorno presentó uno de los documentales más polémicos en México: 1994, el cual describe uno de los años más convulsos en materia económica y política en nuestro país. Fernanda Melchor “Creo que fue un periodista mexicano el que me dijo: “Escribes realismo pesadillesco”, o algo por el estilo. Claro que crecí leyendo a García Márquez y muchas novelas de horror, como las de Stephen King, por ejemplo. Me resulta difícil creer en lo sobrenatural. Pero soy consciente de que la gente a mi alrededor, en especial en Veracruz y en todo México, creen realmente en ello” Entrevista con Sabine Peschel, Deustche Welle Guillermo Sheridan (escritor) “El orgullo de ser mexicano aumenta en momentos de crisis. Eso explica que en los últimos 70 años hayamos estado tan orgullosos. El orgullo entre nosotros es una forma de la desesperación” Viaje al centro de mi tierra, fragmento “Si me topo con un poeta malo lo hago a un lado rápidamente, antes de que altere mi suerte. Ahora, más que para mí, López Velarde parece de buen agüero para las instituciones premiantes. Y eso gracias a La suave Patria, pues por sus poemas católicos y eróticos dudo que hubiese sido un héroe a la altura de los presupuestos” Entrevista con Silvia Gamez, Reforma Natalia Trigo (escritora) Natalia recibió los elogios del jurado “por la originalidad y habilidad demostradas por la autora, quien decidió escribir sobre la migración, pero con retos estilísticos particulares como el de no mencionar palabras como frontera, país, muro o migrante”. Su proyecto de novela, Marfa, obtuvo así el premio bianual Aura Estrada, entre 182 participantes de México, Estados Unidos y Canadá.   Juan Villoro (escritor) Elogiado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por su “dignificación del lenguaje de la prensa”, Juan recibió el Premio Liber 2019, máximo galardón que concede la FGEE. Según los editores españoles, “personifica perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”, lo que ajusta bien a este escritor de padre catalán y madre yucateca. Te puede interesar: 100 mexicanos más creativos | Gastón Pavlovich y Yalitza dominan el cine Marisol Ceh Moo (escritora) “Mi trabajo literario es el parteaguas de la literatura tradicional con la propuesta fresca y contemporánea. Ustedes pueden ser mejores que yo en lo que se propongan, sólo fíjense una meta de vida y luchen por sobre todas las cosas y contra quien sea necesario para posicionarse, lograr sus sueños, ser grandes e inmortales en la historia, pero, sobre todo, ser felices y libres”.
Carmen Boullosa, escritura. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Carmen Boullosa, escritura. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Carmen Boullosa (escritora) A lo largo de su carrera ha publicado más de 50 obras, entre novelas, cuentos, obras de teatro, poesía y ensayos, así como un sinfín de artículos académicos. Fue reconocida con el premio Casa de América de Poesía Americana. Valeria Luiselli (escritora) “Pienso en las novelas como rebanadas de vida… un mundo caótico donde hay amor, sexo, divorcio, confusiones, saliva. Lo que me interesaba era poner esas historias ahí para que los niños de la novela las tejieran. De una manera no pontificante, sino muy natural, como hacen los niños”.     Yuri Herrera (escritor) “Cada proyecto es diferente. Y siempre me siento incómodo durante buena parte de la hechura de cada libro. Creo que así debe ser; cuando te sientes cómodo con un sólo tipo de escritura deja de ser interesante para ti y para los lectores”.

 

Siguientes artículos

Fernando O'Farril, fotógrafo. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
100 Creativos Mexicanos 2019 | Fernando O’Farrill: Una vida a través del lente
Por

Fernando O’Farrill divide su tiempo entre la fotografía de naturaleza y la cinematografía de eventos sociales, afirma qu...