Creativos-mexicanos Boton-impreso-diciembre

El cambio climático impacta a las personas, la dinámica de las sociedades y la economía. Martha Rodríguez Mega y la artista argentina Giuliana Kiersz desarrollaron de manera conjunta (y a larga distancia) el espectáculo teatral Antes de que suban los mares como parte del 4to Ciclo de Dramaturgia Escrita y Dirigida por Mujeres.

Cada una en una parte del mundo distinta, Martha desde Argentina y Giuliana desde Europa, coincidieron en el tema y estructuraron el guión en un blog de notas conjunto a través de Google Docs.

“Hay una crisis climática y la pregunta que aborda el espectáculo es ¿qué vamos a hacer antes de que suban los mares y se coman las ciudades que amamos?, una de ellas Buenos Aires”.

Lee también: Los 100 Creativos Mexicanos 2019| La industria creativa genera el 7% del PIB

La pieza se construye con fragmentos de poesía, cabaret y teatro, la narrativa involucra un discurso político que retrata cómo las autoridades abordan el tema.

“Es una pieza de ciencia ficción para prepararnos para el fin de lo humano”.

Para Rodríguez Mega, la creatividad es una fuerza creadora y es una capacidad para la resolución de problemas.

“En el arte, esta capacidad se enfoca en resolver problemas de comunicación, creo que una de las preguntas principales que se trata de resolver es comunicar lo incomunicable y aunque no lleguemos a una solución, la creatividad permite que sigamos trabajando todo el tiempo”, dice la autora.

Desde su óptica, la función del arte es cuestionar y plantear soluciones a problemas de la humanidad. “Y si no los resolvemos, al menos nos sentiremos más acompañados en la búsqueda”.

Como mexicana, los procesos de Martha Rodríguez Mega se ven influidos por las condiciones sociales del país.

“Vivo en un país en que la violencia extrema permea todo el tiempo y me ha tocado de cerca, siento que te pone en un estado de excepción, uno en el que debesestar constantemente en alerta . La violencia atraviesa hasta el trabajo de los creativos y la forma de ver el mundo . Como mexicanos nos entendemos como serviles para el otro, pero también tenemos ese sentido de fregar al otro para ser más fregones, todos lidiamos con esa contradicción y trabajamos para que pueda más lo primero”, añade la artista.

 

Siguientes artículos

cártel jalisco
Cártel Jalisco promete “paz” a Guanajuato tras caída del Marro
Por

La disputa entre ambas organizaciones ha convertido al industrial estado de Guanajuato en el más violento de México desd...