Vista de frente, la biblioteca de Pedro Reyes es un muro enorme que parece no tener fin. Tomos de todos los tamaños y temáticas diversas, desde filosofía y estética, hasta psicología y los factores determinantes en la formación de consciencia de los niños, para este artista contemporáneo es vital mantenerse rodeado de libros.

“La creatividad es un proceso lento porque las ideas surgen después de mucho tiempo, en realidad, yo creo que para ser creativo debes alimentarte de cultura. En mi caso, lo que más me funciona es que las nuevas ideas las encuentro en libros viejos, mientras más libros pasan por mis manos, más herramientas tengo a la mano para resolver proyectos y crear”, afirma.

Lee también: Los 100 Creativos Mexicanos 2019| La industria creativa genera el 7% del PIB

Su trabajo es conocido alrededor del mundo, en 2019 destacó su participación como curador en la bienal Aichi de arte contemporáneo, en la costa sur de Japón, donde propuso que el discurso pudiera abordar dos temas: feminismo y migración.

El discurso artístico de Reyes suele caracterízarse por ser ordenado y argumentado. En 2008, el gobierno local de Culiacán pidió al artista que realizara una intervención y ese fue el inicio de la obra Palas por pistolas, en la que, con una campaña de donación de armas el artista se hizo de 1527 armas de fuego, 40% de ellas de uso exclusivo militar.

Las armas fueron fundidas y cel metal se utilizó para la producción de 1527 palas, cada una contando la historia de la obra en el mango. El objetivo fue que las palas fueran distribuidas en instituciones artísticas y escuelas públicas para lograr plantar un igual número de árboles.

“El ritual tiene un propósito pedagógico de mostrar como un agente de muerte puede transformarse en un agente de vida”, señaló el artista en la presentación del proyecto. Los árboles fueron plantados en distintas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá o Francia.

Palas por pistolas desembocó otros proyectos como Imagine, un set de 50 instrumentos musicales fabricado con armas fundidas o Disarm, una segunda generación de instrumentos realizados a través de pistolas, rifles y metralletas que podía ser operado a través de computadoras.

Pedro Reyes afirma que el conocimiento es una de las materias primas necesarias para que la creatividad aporte un valor adicional a la sociedad.

“Creo que leer sí sirve, yo en general diría que la creatividad de una persona aumenta de una forma directamente proporcional a la cantidad de libros de los que se rodea”, añade.

 

Siguientes artículos

Mario Molina pide a AMLO y Trump usar cubrebocas para dar el ejemplo
Por

El premio Nobel de química, Mario Molina, pidió a los presidentes usar el cubrebocas para dar el ejemplo a la población...