Creativos-mexicanos Boton-impreso-diciembre

Said Dokins encontró una manera de plasmar la esencia de las localidades en sus calles, sus problemáticas y tendencias. Lo hace a través de una reinterpretación visual de palabras en grandes murales a partir de caligrafía que combina estilos de todo el mundo.

Más allá del primer impacto visual que su obra pueda causar en un transeúnte, o en un centennial que recorre con su pulgar el ‘feed’ de su cuenta de Instagram, cada proyecto aborda las características del entorno en que se plasma.

Sus trazos pueden encontrarse en latitudes tan diversas como la colonia San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, o en el Barrio de Calvairate, en Milán.

Lee también: Los 100 Creativos Mexicanos 2019| La industria creativa genera el 7% del PIB

A finales de 2018, Said Dokins intervino una bodega en Stavanger, al sur de Noruega para lo cual se inspiró en uno de los fenómenos más controvertidos de los últimos años: la migración, desde la perspectiva de los que llegan y también de los que la hospedan.

El resultado fue un mural donde puede leerse la palabra nærhet, o ‘cercanía’ en noruego, un concepto que sirve de punto de encuentro para locales y foráneos.

“La materia prima por lo general es el contexto, cómo la gente vive su propio lugar, con la impresión que me surge al estar en esos lugares. El primer golpe que aparece de lo que hay en la ciudad”

Este procedimiento cambia según la localidad donde trabaje, pero explica en buena medida el proceso creativo de este artista, el cual no es casualidad y tiene mucho que ver con una de las formas de expresión urbana más comunes: el graffiti.

Por definición, Dokins considera que la creatividad es “es un momento que genera un hilo hacia el conocimiento. Es un cuestionamiento, más allá de la metodología, que tiene la capacidad de generar conocimiento”

Para este artista mexicano la siguiente parada se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, en donde prepara una instalación interactiva para la Bienal de Arte caligráfico de Sharjah, el evento más importante de caligrafía en el planeta, además de preparar una nueva etapa conceptual en su obra.

 

Siguientes artículos

hey banco,
Hey Banco: la inteligencia de la banca digital en nuestras manos
Por

Reconocido como el primer banco digital mexicano, Hey Banco acompaña a los usuarios en el manejo de sus finanzas persona...