Creativos-mexicanos Boton-impreso-diciembre

Hace cuatro años, mientras se encontraba de visita en Chicago, Estados Unidos, para participar en su primera bienal de arquitectura en aquella ciudad, la mexicana Tatiana Bilbao recibió un correo electrónico inesperado.

El remitente era el curador de uno de los museos de arte más importantes del mundo, el Louisiana Museum of Modern Art, ubicado en Humlebaek, Dinamarca, quien en un texto corto le pedía que se reunieran cuanto antes por que tenía en sus manos una propuesta por hacerle.

Tatiana no tardó más que un par de segundos en responderle e inmediatamente al día siguiente se vieron para desayunar. Las cosas salieron bien y esa fue entonces la primera vez que ella supo sobre la posibilidad de que su obra pudiera presentarse en el histórico recinto danés, un sueño que finalmente este 2019 pudo cumplir.

Lee también: Los 100 Creativos Mexicanos 2019| La industria creativa genera el 7% del PIB

Y es que desde el pasado mes de octubre y hasta abril del siguiente año, se exhibirá en este lugar una muestra de su trayectoria, algo que para ella es invaluable.

“Para mí estar el Louisiana representa uno de los reconocimientos más grandes de mi carrera, y desde que me lo dijeron fue algo increíble, porque nos da la oportunidad enseñar todo lo que hemos hecho a otro público, en museo que tiene muchísimas visitas, y en una muestra para la cual de alguna manera nos desvistieron”, cuenta Bilbao a Forbes México.

Pero a pesar de lo grande que fue para Tatiana el llegar hasta este museo, como parte de una serie especializada en arquitectura en la que también han estado en otro momento personajes como Wang Shu (China) y Alejandro Aravena (Chile), no fue éste el único éxito que la mexicana consolidó este año, uno de los más fructíferos de toda su vida.

Básicamente porque también fue galardonada con el premio Marcus Prize, el reconocimiento de más alto rango que entrega la escuela de arquitectura de la Universidad de Wisconsin – Milwaukee.

Asimismo, Bilbao también expuso su obra este año en la Graham Foundation de Chicago, una institución dedicada a apoyar la historia y teorización de la arquitectura, e inauguró el edificio más grande en el que hasta el día de hoy ha trabajado, el Estoa, parte de la Universidad de Monterrey, en Nuevo León.

Finalmente, la mexicana celebró este año también 15 años de trayectoria de su estudio, entre otras cosas, con la obtención de dos nuevas obras que estarán en sus manos, un centro cultural que realizará en Oaxaca junto a los arquitectos Alberto Kalach y Mauricio Rocha, y una serie de tres edificios que construirán en París, Francia.

“Nosotros estamos hoy justo en la búsqueda nuevas formas de hacer arquitectura, porque creemos que debemos de dejar de pensar en metros cuadrados para pensar en emociones y sentimientos que es lo que vive la gente”, concluye.

 

Siguientes artículos

plataformas digitales impuestos indonesia
Indonesia aprueba impuesto digital para plataformas como Amazon y Netflix
Por

Con la emergencia económica mundial el gobierno de Indonesia ha decidido implementar un impuesto las plataformas pues ha...