El 10 de marzo de 2019 se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de todos los eventos polémicos que han caracterizado este inicio de sexenio, AMLO enumeró una gran cantidad de resultados que se han logrado pero, ¿son todos ciertos?

Estos son algunas verificaciones que el equipo de Forbes México realizó sobre el informe que dio el presidente.

 

PUBLICIDAD

Tipo de cambio

Lo que dijo AMLO: En los primeros 100 días de gobierno el peso se apreció 4% frente al dólar estadounidense.

La realidad: El tipo de cambio no tiene una forma única de ser reportado. Existen varias formas, como: FIX, interbancario, para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, cierre del mercado, etc.

En tres tipos de cambio (FIX, para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, fecha de determinación y de cierre de mercado) comparados por Forbes México el peso avanzó entre 3.46% hasta 3.67% contra el dólar, pero no el 4% que anunció el presidente.

Veredicto: Posible, el presidente debió decir qué tipo de cambio estaba considerando para poder cotejar.

 

Inversiones en Centroamérica

Lo que dijo AMLO: Compromiso de Estados Unidos para invertir al menos 2,000 mdd en Centroamérica. México hará lo mismo con 4,800 mdd en proyectos productivos en el país, sobre todo en el sur-sureste.

La realidad es: En materia de inversión y cooperación en Centroamérica Estados Unidos, el gobierno mexicano acordó, con Estados Unidos.

El país del norte que destinará una inversión de 5,800 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador.

El gobierno de López Obrador destinará 25,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años al sur de México. Además, a partir de 2019, México invertirá 5,000 mdd en proyectos de desarrollo.

Veredicto: Verdadero, con creces.

 

Medio Ambiente:

Lo que dijo AMLO: El gobierno apoyará como nunca el cuidado al medio ambiente. Se dice no a la siembra transgénica y al fracking.

La realidad es: El fracking es una realidad en el país, incluso Pemex tiene una partida destinada a dicha actividad productiva. También la tala ilegal de varias hectáreas de selva en Tabasco para la construcción de la refinería de Dos Bocas es contra el medio ambiente.

Veredicto: Falso.

 

Gasolinazos

Lo que dijo AMLO: Refrendamos el compromiso de no imponer gasolinazos. El precio de los combustibles y la luz será el mismo en términos reales en todo el año

Lo que en realidad es: El precio de las gasolinas y la luz se ha incrementado en estos 100 días por encima de la inflación. Solamente en los primeros días de febrero, en comparación al 31 de enero, la gasolina magna se incrementó 6%.

El gobierno solo ha dado estímulos fiscales a la gasolina magna desde el viernes 8 de marzo, por un monto de 0.094 pesos por litro.

Veredicto: Mentira, a menos de que se implemente algún programa pronto para revertir la subida de precios.

 

Inflación

Lo que dijo AMLO: La inflación ha bajado de 5.9% a 4.4% en promedio.

Lo que en realidad es: En efecto en sus primeros 3 meses de gobierno la inflación promedio mensual ha sido de 4.4%. No obstante, el presidente, nuevamente, omite decir el periodo de donde obtuvo algunas cifras, en este caso el 5.9%; sin embargo, cuando se compara el mismo periodo de los años anteriores(diciembre 2017, enero y febrero de 2018), la inflación promedio mensual sí es de 5.9%.

Veredicto: Cierto.

 

Confianza del consumidor

Lo que dijo AMLO: La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos.

Lo que en realidad es: El indicador reportado del INEGI, tocó un máximo histórico de 119 puntos.

Veredicto: Cierto.

 

Siguientes artículos

López Obrador descarta ‘asomo’ de recesión para la economía del país
Por

Al cumplir 100 días de mandato, el político reiteró que su gobierno pretende lograr una expansión económica de 4.0% prom...